Nutrimos héroes extraordinarios
Somos parte de uno de los proyectos más nobles en el mundo que es SALVAR VIDAS, decidimos patrocinar a los verdaderos héroes perrunos con alimento y entrenamiento continuo para nutrir con amor y agradecimiento a los héroes que ayudan a la población durante los desastres naturales.
Nuestros BECADOS son BINOMIOS CANINOS que forman parte del selecto Grupo.
K-SAR es un grupo especializado en la búsqueda y rescate canino, que tiene como fin servir a la sociedad y apoyar a las autoridades en casos de desastre, el objetivo de K-SAR es clave en el rescate de vidas humanas a nivel internacional. Estos caninos son entrenados para ingresar en zonas de alto riesgo y rescatar seres humanos que se encuentran bajo los escombros de un terremoto o algún desastre natural. Para NUPEC es un orgullo compartir el heroísmo, entrenamiento y logros de cada SÚPER CANINO. Como un antecedente que nos llena de alegría K-SAR fue pieza clave en el salvamento de vidas durante el triste TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE EN CIUDAD DE MÉXICO.
Conoce más e inspírate con la valentía, tenacidad y perseverancia de nuestros héroes caninos.
¿Cuál es el proceso de entrenamiento de los binomios de rescate?
Se entrena a estos caninos a “ventear” es decir, oler el aire para poder detectar partículas de olor humanas; de esta manera y con un entrenamiento férreo y continuo, el canino aprende a localizar estas partículas y a discriminar el olor de las personas que se encuentran en la superficie, dedicándose exclusivamente a buscar el de aquellas a las que no puede ver.
Cualquier canino sea de raza o mestizo puede convertirse en binomio de rescate. Si tiene cualidades, aptitudes, valentía, seguridad, agilidad, y autonomía, puede ser un canino apto para salvar vidas.
Existen gran variedad de razas, pero las más adecuadas son: pastor alemán, pastor belga malinois, pastor belga tervueren, border collie, labrador retriever, golden retriever, canino de aguas español, entre otros.
Un canino de salvamento necesita de uno a dos años para estar operativo, pero después deberá seguir un estricto programa de entrenamiento durante toda su vida de trabajo. Durante el entrenamiento, el canino aprende a asociar que la víctima es igual a un premio, lo que más le guste. Él no va a distinguir si se trata de un entrenamiento o de una situación real, simplemente hará su trabajo para obtener el premio. Tanto en entrenamiento como en intervenciones reales, se situará en escombreras, en ambientes polvorientos, con humo, fuego, grietas, agujeros, hierros de estructura, cristales, derrumbes sobre la marcha, etc. para simular escenarios reales el canino tendrá a su alrededor un grupo humano intentando trabajar en la peor de las situaciones, con gritos, maquinaria, desprendiendo olores de todo tipo; sin embargo, se le pide al canino que utilizando el olfato, haciendo un “marcaje” , es decir ladrando.