¿Le puede dar golpe de calor a un gato? - NUPEC
Blog Nupec ▶

¿Le puede dar golpe de calor a un gato?

¿Le puede dar golpe de calor a un gato?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, este año 2023, se han registrado las temperaturas más altas en los últimos años, con una temperatura nacional promedio que casi alcanza los 35 °C y aunque ya entramos en la temporada de lluvias, este servicio meteorológico pronostica que el calor continuará y con estas altas temperaturas la salud, no solo de las personas, también de las mascotas, puede correr peligro.

En contenidos pasados del Blog de NUPEC hemos compartido mucha información sobre cómo las altas temperaturas pueden afectar a los cómplices caninos; pero, si en tu hogar tienes un gato como animal de compañía, tal vez te preguntes si esta especie animal, puede sufrir por culpa de las altas temperaturas y en específico preguntarte si, ¿tu gato puede padecer el temible golpe de calor?

Para aclarar puntualmente esta duda, en este artículo hablaremos sobre el golpe de calor en los gatos.

¿Le puede dar golpe de calor a un gato?

El golpe de calor es un trastorno térmico grave que puede provocar la muerte; este se presenta cuando un animal no puede disipar el calor que genera o absorbe del ambiente y este sucede, usualmente, por la exposición a altas temperaturas.

Ahora, en cuanto a si el calor puede afectar a un gato, la respuesta es sí, las altas temperaturas pueden hacer que un gato sufra de golpe de calor, al igual que personas, perros y otros animales.

Si bien, cualquier gato sin importar raza o talla puede verse afectado por el calor, los felinos más susceptibles a las altas temperaturas son:

  • Gatitos y gatos senior.
  • Razas de gatos braquicéfalos como los persas.
  • Gatos con enfermedades respiratorias o cardiacas.
  • Gatos obesos.
  • Gatos con pelaje oscuro.

Para cuidar a los gatos del golpe de calor, también conocido como hipertermia felina, lo mejor es la prevención, a través de los siguientes cuidados:

  1. No exponer al gato al sol o dejarlo en la intemperie, de hecho, lo más recomendado es hacer que esta mascota sea de interior.
  2. Mantenerlo en un lugar (o habitación) fresco y bien ventilado.
  3. Que tenga acceso a agua fresca y limpia en todo momento.
  4. Evitar la actividad física o los juegos intensos en las horas (o momentos) de más calor.

Al evitar que el gato esté expuesto al sol, se podrá prevenir que su temperatura corporal aumente, esto puede proteger su salud y prevenir deshidrataciones, insolaciones o el peligroso golpe de calor.

Para identificar el golpe de calor en los gatos, estos son algunos de los signos más comunes que presenta:

  • Temperatura corporal (revisarla con termómetro anal) arriba de los 42 ºC.
  • Respiración acelerada, muy marcada o profunda (con boca abierta y lengua de fuera).
  • Encías azuladas.
  • Aceleración del ritmo cardiaco.
  • Temblores o espasmos musculares.
  • Vómitos.

Al detectar estos signos, se deberá brindar inmediatamente primeros auxilios, esto con el fin de bajar la temperatura corporal y una vez se restablezca la mascota, se deberá llevar a una revisión veterinaria urgente, para que así pueda recibir terapia de líquidos y el veterinario pueda evaluar la salud general del felino.

En cuanto a los primeros auxilios que deben brindársele a un gato con golpe de calor, estos son:

  1. Llevar al gato a un sitio fresco, bien ventilado, incluso podrías ponerle ventiladores.
  2. Aplicar agua templada en cuello, inglés, patas y axilas.
  3. Humedecer su boca, si no quiere beber agua, no lo obligues.
  4. Cuando baje la temperatura del gato (medirla con termómetro) y se retire del agua, se deberá mantener en control, empleando toallas mojadas con agua a temperatura ambiente.

Una vez el gato se restablezca, recalcamos, este deberá ser llevado de urgencias a una revisión veterinaria, ya que, toda mascota que sufra golpe de calor, después de controlar su temperatura, deberá ser revisada por un veterinario.

En NUPEC MRestamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.