Llegada del bebé, te decimos como debes presentarlo con tus mascotas - NUPEC
Blog Nupec ▶

Llegada del bebé, te decimos como debes presentarlo con tus mascotas

Llegada del bebé, te decimos como debes presentarlo con tus mascotas

La llegada de un bebé siempre es un motivo de alegría y felicidad para una familia, pero, hay que saber que, en el caso de las mascotas este nuevo miembro familiar puede significar una experiencia confusa que sobre estimule al cómplice canino o felino; esto es, debido a que los nuevos olores, sonidos y cambios en su rutina confunden y estresan a una mascota, lo que podría acarrear ciertas dificultades para la nueva convivencia familiar, y hacer que, la mascota pueda reaccionar con sobreprotección o incluso, hasta con celos o agresividad.

Por ello, es muy importante realizar una correcta presentación del bebé con las mascotas, para así construir un vínculo fuerte entre la mascota y toda su familia, incluido el bebé nuevo; esto, además de garantizar la seguridad de todos, es importante para evitar la exclusión de los cómplices caninos o felinos.

Así que, la llegada de un bebé a un hogar con mascotas considera:

  1. La preparación antes de la llegada del bebé
  2. La presentación del bebé con las mascotas
  3. El cuidado de las interacciones del bebé después de la presentación hasta que es niño

Hay que considerar, que, la preparaciónque se realiza antes de la llegada del bebé, será lo que determine qué tan exitosa es la presentación del nuevo integrante de la familia; pero, ¿cómo se hace?

Antes de la llegada del bebé, la familia con mascotas debe prepararse poco a poco para cambiar de forma paulatina las rutinas del perro o del gato, adecuándolas a las rutinas que tendría el bebé cuando llegue de acuerdo a sus horas de dormir, alimentación y cuidados; esto significa que se tendrá que acostumbrar a la mascota, con anticipación, a recibir menos cantidad de atención y tiempo. Esta acción permitirá a la mascota a adaptarse a una nueva rutina con horarios adecuados al bebé.

Otra parte importante de los preparativos, es, introducir los nuevos olores, los nuevos sonidos, y las nuevas cosas que acompañan a un bebé, así, la mascota puede ir aclimatándose a estas nuevas experiencias de forma gradual. Esto se puede hacer permitiendo que la mascota reconozca los olores del bebé antes de que llegue usando alguna loción, es más, hasta podría permitírsele oler los juguetes y muebles nuevos; también se puede hacer lo mismo reproduciendo desde internet los sonidos de un bebé para acostumbrar a la mascota.

Al permitir que el perro o el gato se acostumbre con tiempo a estos nuevos cambios y a una nueva rutina antes de que el bebé nazca, esto ayudará a evitar los problemas de angustia que generan los cambios drásticos y repentinos en las mascotas, es más, este tipo de preparación puede evitar incluso problemas de celos o enojo por la falta de atención.

Otra parte muy importante de la preparación recae en el uso de órdenes o comandos verbales, como NO, al educar a la mascota a aprender a recibir órdenes esto hará que el perro o gato aprenda y entienda que hay cosas que NO puede tener, o lugares a los que NO puede acceder, cuando llegue el bebé.

Después de los preparativos sigue otro paso muy importante, y es la correcta presentación del bebé con la mascota.

¿Cómo se presenta un bebé con una mascota?

Siempre hay que considerar como muy importante, aunque parezca obvio, el tener el tiempo suficiente, así como el cuidado necesario para introducir a la mascota con el bebé de una forma lenta y muy cuidadosa, esto es, porque nunca se sabe, como un perro o gato, (incluso el mejor y más entrenado animal de compañía), pueda reaccionar ante una situación de esta naturaleza; por lo que siempre se debe anteponer como prioritario el bienestar y cuidado del bebé, y evitar, en todo momento, cualquier cosa que pueda poner a la mascota en una situación que la descontrole.

Por lo que, se deben presentar de forma lenta, cuidadosa y, siempre con dos personas, preferentemente los padres. Organizaciones como la American Society for the Prevention of Cruelty to Animal (ASPACA), recomienda que esta presentación sea con una persona cuidando al bebé nuevo y otra persona agarrando a la mascota por la correa, para permitirle acercarse a conocer al bebé y permitir que lo olfatee unos segundos para después pedirle que se retire, si lo hace, premia a la mascota, (en caso de cómplices caninos, prémialo con NUPEC Training) así, la mascota podrá relacionar experiencias positivas con el bebé.

También hay que saber que la presentación del bebé con una mascota es un proceso que dura varios días, a veces, incluso semanas, y esta presentación es el periodo en el cual la mascota aprende acostumbrarse no sólo a la llegada del nuevo integrante de la familia, sino también, a la rutina.

Hay muchas personas que, por error y desconocimiento excluyen o aíslan a sus mascotas del bebé, pero, esto a la larga solo ocasiona conflictos familiares o hasta el abandono o exclusión de la mascota; igualmente, hay que saber, que, en poco tiempo el bebé comenzará a crecer y querrá interactuar más y más con su mascota, por lo que deberá buscarse crear un vínculo positivo entre ellos desde el primer día, siempre cuidando que las interacciones sean positivas, correctas y adecuadas, no solo de parte del perro o el gato hacia el bebé, también en viceversa, ya que los bebés, pueden tocar y agarrar de forma tosca a las mascotas, lo que podría ser peligroso si esa mascota no reacciona de forma adecuada.

Si bien, hay perros y gatos que pueden ser muy tolerantes ante este tipo de interacciones con los bebés y niños pequeños, en general, una mascota puede sobre estimularse, o, reaccionar enojada con el trato torpe y tosco de los bebés, por eso, siempre hay que cuidar y supervisar cuando los bebés y hasta los niños pequeños conviven con sus mascotas para evitar cualquier peligro.

Considerando los preparativos previos, así como una correcta presentación y supervisión constante de las mascotas con el bebé hasta que es un niño, se puede tener una familia feliz, que incluya y contemple también a las mascotas.

En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.

Referencias: