¿Cómo puedo entender a mi perro? - NUPEC
Blog Nupec ▶

¿Cómo puedo entender a mi perro?

¿Cómo puedo entender a mi perro?

Solemos pensar que los perros son animales incomprensibles e indescifrables, cuyo comportamiento es extraño o errático y que, la única forma de entender qué es lo piensen, quieren o desean será el resultado de la invención de algún aparato ultra sofisticado que pueda traducirnos sus pensamientos o hay hasta quien pide que se traduzcan los ladridos caninos para saber qué es lo que dicen los perros cuando ladran; sin embargo, no es necesario ningún aparato traductor perro-humano, ya que actualmente existen ramas de la psicología y la biología que se han dedicado por muchos años al estudio del comportamiento del perro.

Si bien, sí, es obvio, no sabemos exactamente qué piensan nuestras mascotas, gracias a la ciencia y el estudio de los canes, actualmente sí podemos entender su comportamiento, el cual nos ayudará a comunicarnos con ellos, pero, sobre todo,nos ayudará a entenderlos.

Un perro dice mucho sin hablar, solo hay que analizar su comportamiento para entenderlo

Es bastante simple de hecho, y, para entender a un perro, lo que éste siente o quiere, sólo hay que prestar atención a sucomportamiento, a su lenguaje corporal, a los gestos que hace, e incluso a los sonidos que produce, todo eso configura un mensaje claro y directo, el cual, sabiéndolo descifrar nos ayudará a entender que es lo que siente un canino.

A este tipo de entendimiento del perro, se le conoce como etología canina, esta es una rama de la biología conductual que estudia el comportamiento del perro en su ambiente natural, para explicar porque hacen ciertas cosas, o porque reaccionan de ciertas maneras, y, curiosamente, resulta que la observación de nuestros animales de compañía, perros y gatos ha sido una de las grandes aficiones humanas desde que se dio la domesticación de estos animales.

Muchas de las incógnitas que nos genera el comportamiento de los perros, sobre todo aquellas que van en la línea de ¿qué estará pensando mi perro?, o ¿por qué se porta de cierta manera?, casi siempre son contestadas por la etología canina, que nos explica los comportamientos de los perros, para entonces saber cómo debemos relacionarnos con ellos.

Entender a un perro, será la clave de la convivencia diaria con estas mascotas, pero, sobre todo, será la mejor manera para establecer un vínculo Humano-Canino fuerte y duradero.

Si tienes dudas sobre comportamientos específicos que manifiesta tu canino, lo mejor es que te asesores con un etólogo canino, para que él te ayude a comprender y entender el porqué de esos comportamientos; pero, lo más importante pueda brindarte ayuda para saber cómo modificar esos comportamientos en caso de que quieras hacerlo.

Adicionalmente, también es buena idea, consultar con tu Médico Veterinario de confianza sobre esos comportamientos que no puedes entender de tu perro, para saber si tienen alguna relación fisiológica con su salud o su nutrición; porque, aunque no lo creas hay muchas afectaciones físicas relacionadas con una mala nutrición que se manifiestan con comportamientos extraños.

Para entender como una buena alimentación balanceada, como la que ofrecemos en NUPEC, puede ayudar al correcto desarrollo, comportamiento y salud del perro consulta con tu Médico Veterinario, él será el único que pueda asesorarte en el cuidado del bienestar canino.

En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.

Referencias: