Cómo cuidar a mi gato bajo la nueva normalidad - NUPEC
Blog Nupec ▶

Cómo cuidar a mi gato bajo la nueva normalidad

Cómo cuidar a mi gato bajo la nueva normalidad

¡Quédate en casa!, fue el llamado que hicieron diferentes órganos e instituciones de salud de México y del mundo, para así poder enfrentar la pandemia de Covid-19. Durante varios meses una gran parte de la población acató las indicaciones sanitarias, por lo que muchos nos quedamos protegidos y resguardados en casa manteniendo el distanciamiento social; sin embargo, ahora nos enfrentemos a un nuevo desafío, ya que debemos retomar nuestras actividades, de manera escalonada, progresiva, de acuerdo con el semáforo sanitario establecido por las autoridades sanitarias.

En pocas palabras, regresamos a nuestras labores de acuerdo con la denominada: nueva normalidad, una que se ajusta a la vida después del Coronavirus, con muchos cambios, los cuales, por supuesto incluyen los cuidados de nuestros animales de compañía. Debemos tener siempre en mente que la mejor manera para cuidarlos es asesorándote con un Médico Veterinario, ya que gracias a su formación profesional, será el(la) indicado(a) de explicarte las pautas de la nueva normalidad, además, es tu veterinario, quien podrá aclarar todas las dudas que tengas sobre los cuidados de tu gato.

Si bien, ya hay mucha información sobre cómo cuidarnos en la nueva normalidad y cómo regresar a la cotidianeidad y nuestras tareas diarias, todavía no hay mucha información sobre cómo cuidar a nuestras mascotas bajo este nuevo esquema de vida; por ello, hoy en el blog de NUPEC, hablaremos sobre los cuidados del gato de acuerdo con la nueva normalidad.

Cuidados del gato en la nueva normalidad

Los gatos, no son conocidos por ser animales muy sociables, pero, sí son animales que pueden adaptarse a los cambios; esto quiere decir, que, muchos gatos al principio de la cuarentena estaban extrañados por la presencia de sus dueños en el hogar, no obstante, su gran adaptabilidad al cambio los hizo ajustarse a esta nueva forma de convivencia, y lo mismo sucederá cuando sus dueños tengan que salir nuevamente fuera de casa.

A diferencia de los perros, animales que después del encierro probablemente lleguen a sufrir de ansiedad por separación, los gatos pueden ajustarse a la presencia o ausencia de sus dueños sin mucho problema, así que, por ese lado no debes preocuparte, ya que tu felino no sufrirá por este nuevo ajuste, pero sí debes saber que tendrás que cambiar las dinámicas de sus cuidados, sobre todo cuando se habla de limpieza y paseos.

Leer en el blog de NUPEC, ¿Los animales de compañía pueden contagiarse y contagiarnos de Coronavirus?

Si bien, actualmente no hay evidencia científica concluyente de que los animales de compañía pueden propagar o enfermarse de Coronavirus, sí hay estudios que determinaron la capacidad de supervivencia del virus en diferentes superficies y materiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud publicaron recientemente el “Anuncio en conjunto sobre el COVID-19, el nuevo coronavirus y perros y gatos” documento que aclara dudas sobre el cuidado de las mascotas y el nuevo coronavirus, detallan la importancia del higiene y limpieza como medida precautoria, y algunos cuidados especiales relacionados con las mascotas.

Esto ¿qué significa?

Bajo los esquemas de la nueva normalidad, el cuidado de nuestras mascotas será diferente, y primeramente debemos entender que, de ser posible, ningún animal de compañía debe estar en contacto con personas enfermas, y si hay alguien en casa que esté contagiado, debe evitar estar cerca del gato, de sus cosas, juguetes, arenero, cama, alimentos, etc.

Recuerda, hasta este momento, la evidencia científica indica que una persona enferma de Covid-19 no puede contagiar al felino; sin embargo, sí puede contaminar accesorios y superficies a su alrededor; lo que significa un posible foco de contagio para el resto de los habitantes dentro del hogar. Por ello, acatar las recomendaciones del médico a cargo del caso, y mantener en estricto aislamiento al familiar enfermo, uso de mascarillas y rigurosos protocolos de limpieza serán vitales, evitando que tenga contacto con personas y utensilios de uso común, incluyendo los accesorios de la mascota.

Bajo la nueva normalidad, los cuidados del gato incluyen proteger, resguardar, tener una buena higiene, limpieza y constante sanitización de los objetos que utiliza el felino tales como accesorios, camas, juguetes, y hasta el collar. Se estima que el tiempo que vive el virus sobre superficies como el cartón es de 24 horas, mientras que en acero inoxidable es de hasta 72 horas, es por ello que los platos del gato deben ser lavados y sanitizados después de cada uso, y en el caso de juguetes hechos con cartón, es necesario sanitizarlos cada que vez que alguna persona haya estado cerca de ellos.

En el caso de los paseos, es aconsejable evitar que el gato salga solo, y si tu mascota, tiene esta costumbre de salir varias horas y regresar por la tarde o en la noche, es mejor que ya no lo permitas, ya sea que mantengas puertas y ventanas cerradas, o de ser posible instalar mosquiteros (malla) que eviten que el animal salga, porque, primeramente, es peligroso que un animal esté solo en la calle, puede estar en contacto con animales enfermos o portadores de enfermedades infecciones (bacterianas, virales o parasitarias), puede ser atacado por algún otro animal o ser atropellado por un automóvil, además de que no sabemos con quién interactúa cuando está fuera de casa y hasta que exista evidencia científica que compruebe lo contrario, las patas de perros y gatos, especialmente entre los dedos, pueden estar contaminadas con el virus. Hablando del abrigo del animal, es decir, el pelaje, este es bastante fibroso y poroso, lo que hace que sea difícil que el virus pueda sobrevivir en este, pero aún no hay mucha investigación que respalde este dato, por lo que es mejor evitar que nuestras mascotas estén solas por la calle. Cuando tienes un gato de interior, es decir, que solo está en casa, evitas el riesgo de exponerlo a enfermedades o peligros.

Otros cuidados del gato bajo la nueva normalidad, nos piden que nos lavemos nuestras manos con agua y jabón después de estar en contacto con el felino o manipular sus accesorios o juguetes.

En el caso de visitas veterinarias, la nueva normalidad, nos recuerda que:

  • Es mejor transportar al gato en un kennel, el cual haya sido desinfectado con un sanitizante que mate el Covid-19 antes y después de su uso
  • En el veterinario siempre guardar la sana distancia, del personal de la clínica y otros pacientes tanto humanos como animales. Preferentemente haz las citas con anticipación
  • Visitas veterinarias de rutina o grooming, deben seguir el mismo protocolo de cuidado
  • Preferentemente los pagos veterinarios hazlos con dispositivos electrónicos, como tarjetas de crédito para así evitar el intercambio de dinero
  • Antes de ir a la clínica veterinaria averigua por teléfono o en sus redes sociales, los protocolos que debes seguir durante la visita

Finalmente, recuerda, una buena forma para cuidar y proteger a tu felino en tiempos de cuarentena o bajo la nueva normalidad, es alimentándolo con una nutrición científica consciente, como la que ofrecemos con el portafolio de alimento para gato, NUPEC Felino, un alimento de alta calidad, palatabilidad y digestibilidad que te asegura una adecuada dieta balanceada.

Referencias