5 frases de perros, te explicamos a qué se refieren - NUPEC
Blog Nupec ▶

5 frases de perros, te explicamos a qué se refieren

5 frases de perros, te explicamos a qué se refieren

Los dichos populares y refranes son una parte muy importante de la cultura e idiosincrasia latinoamericana, y es que, a través de estos adagios colectivos, al transmitirlos coloquialmente podemos aprender o transmitir alguna moraleja o enseñanza de vida; es por eso que vemos frases y refranes de todo tipo de temas, e incluso, hay muchos dichos populares que están protagonizados por los perros, pero ¿qué tanta verdad hay detrás de estos refranes con perros?

Para que sepas a que se refieren o que quieren decir los dichos populares de perros, hoy, en el Blog de NUPEC te los explicamos, además, también te decimos si estos refranes reflejan la verdad del comportamiento canino.

Dichos y refranes populares de perros

Pata de perro

“Pata de perro”, esta es una expresión popular que hace referencia a las personas que pasan mucho tiempo en la calle; dicha expresión comenzó a utilizarse hace muchas décadas atrás, en México y otros países latinoamericanos, esto sucedió porque muchos perros, mascotas o callejeros, pasaban todo el tiempo en la calle debido a que no existía una cultura de la tenencia responsable como la que conocemos hoy, el resultado fue que los perros pasaban mucho tiempo solos fuera de casa, y, al llegar la noche o cuando tenían hambre estas mascotas regresaban a sus casas para alimentarse o tener refugio por la noche. De ahí la expresión “pata de perro”, una frase que se usa para las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa.

Hoy en día, gracias a la conciencia sobre la tenencia responsable que tienen muchos dueños de perros, saben que lo mejor para cuidar a sus cómplices caninos es hacerlos mascotas de interior, para que, los perros nunca más tengan que andar solos por su cuenta vagando por la calle.

Afortunadamente en la actualidad, hay muchos perros, que ya no son “pata de perro”.

Otro perro con ese hueso

Otro dicho de perros que se escucha con mucha frecuencia es la popular frase “a otro perro con ese hueso”, y esta frase se usa para cuando una persona quiere decir que no se va a dejar engañar o manipular por otra, pero, ¿por qué se dice eso?; en este dicho, la figura del perro representa la ingenuidad, al decir “a otro perro con ese hueso”, se refiere a que, la persona que la usa, ya no es ingenua y no va a creer una mentira, de alguna manera al decir este dicho se dice “a mentir a alguien más ingenuo que yo”.

Hablando de los perros, si bien, sí, esta especie animal tienen un carácter leal que a veces puede ser considerado como ingenuo, usualmente los cómplices caninos son animales muy inteligentes que pueden percibir una acción malintencionada, por lo que, estos animales son especialmente escépticos y cuidadosos sobre todo con los desconocidos; lo que hace que sea muy difícil engañar a un perro.

El perro de las 2 tortas

Cuántas veces no has escuchado la frase “el perro de las 2 tortas”, para cuando se toma una mala decisión; seguramente la has oído mucho, pero, ¿a qué se refiere?

Este viejo adagio popular viene de la fábula elperro y su reflejo atribuida a Esopo; en dicha fábula un perro hambriento vagaba buscando comida hasta que alguien le arrojó un hueso, el perro siguió su camino con el hueso en el hocico hasta que pasó por un río, ahí, el perro vio su reflejo en el agua y esté pensó que era otro perro con un hueso más grande que el suyo, por lo que soltó su hueso para quitarle al perro del reflejo el hueso más grande, sin embargo, al hacerlo, perdió su hueso y se quedó sin nada. La moraleja de esta fábula nos dice, que, a veces nos dejamos engañar o ilusionar por algo falso, y al buscar esa ilusión, perdemos lo que sí teníamos.

Debido al poderoso mensaje de esa antigua fábula es que seguimos recordándola, ahora, como dicho, un poco modificado con el paso del tiempo, y el perro pasó de tener un hueso, a tener dos tortas que no existen.

Si te causa curiosidad saber si los cómplices caninos pueden dejarse engañar, bueno, estos son animales muy inteligentes que usan todos sus sentidos, no solo la vista, también el poderoso olfato, y, antes de dejarse engañar, estas mascotas se aseguran con todos sus sentidos de lo que está sucediendo, además, son animales que suelen ser muy cuidadosos con sus pertenencias; por lo que, podría decirse, que, a diferencia de los humanos, es muy difícil ver a un cómplice canino perdiendo sus juguetes o alimento por una mala decisión.

Perro que ladra no muerde

Otro refrán popular que se repite mucho es “perro que ladra no muerde”, una frase que se usa para referirse a una persona que habla o dice muchas cosas, pero que no actúa; este es un refrán que se usa para las personas que suelen hacer amenazas sin actuar.

Pero, hay que saber que, este dicho es una metáfora para las personas, porque hablando de los perros, cuando esta especie animal muestra señales de agresividad, que incluyen los ladridos, estas señales suelen ser una advertencia de mordida. Es importante considerar que un perro que ladra y tiene un lenguaje corporal agresivo, es un perro que sí puede morder, por lo que hay que tener cuidado y reaccionar con calma para evitar la mordida.

En el caso de los perros, si estos ladran y se muestran tensos, a diferencia del refrán, los perros sí pueden morder; así que, recuerda, este refrán no hay que tomarlo literalmente.

Un perro viejo no aprende trucos nuevos

Se dice y mucho que “un perro viejo no aprende trucos nuevos”, este es un refrán que se utiliza con mucha frecuencia para decir que una persona adulta tiene menos predisposición a cambiar o aprender, en pocas palabras esta frase resume la relación que tiene la edad con la capacidad para aprender.

Pero, hay que saber que este refrán, al igual que el anterior, no es algo literal, ya que, de hecho, los perros, sin importar su edad, estas mascotas pueden aprender durante toda su vida; claro, es más fácil y rápido cuando son cachorros; no obstante, los perros senior, pueden aprender trucos y órdenes si se les enseña con paciencia y de la forma correcta usando un entrenamiento en positivo y muchos premios, como NUPEC Training.

Para saber más datos curiosos, sabías que, y más información sobre cómo cuidar y alimentar a tu cómplice canino, visita regularmente el Blog de NUPEC para encontrar nueva información, tips y consejos para el cuidado y mantenimiento de tus mascotas.

En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.