¿Se le puede cortar el pelo a un perro en la temporada de calor? - NUPEC
Blog Nupec ▶

¿Se le puede cortar el pelo a un perro en la temporada de calor?

¿Se le puede cortar el pelo a un perro en la temporada de calor?

Cuando llega la temporada de calor hay muchas personas las cuales, para brindarle bienestar a sus cómplices caninos piensan que, una buena forma para mantenerlos frescos en primavera y verano es cortando su pelaje, pero, ¿qué tan buena idea es hacer esto?, acaso, ¿es una buena práctica cortar el pelo de un perro cuando hace calor?

La respuesta es no, no es buena práctica.

Si bien, hay algunas razas de perros como los Poodle o los Schnauzer, por estética se les rasura o se corta buena parte de su pelaje, hay que saber que hacer esto, sin importar cuán bonitos se vean, debe decidirse con precaución, ya que su pelaje cumple muchas funciones de protección.

Este mismo principio aplica también cuando llega la época de calor, y al contrario de hacerles un bien a los cómplices caninos cuando se rasuran o se corta su pelaje pensando que, al hacerlo, estarán más frescos sin esas capas de pelo, pasa lo opuesto ya que el calor les afecta mucho más y su piel queda expuesta y sin protección para sufrir de quemaduras solares; en pocas palabras, cuando se le corta el pelo a un perro, esté tiende a tener más calor que si tuviera su pelo.

Hay que saber que el pelaje de los cómplices caninos cumple una importantísima función para proteger su piel y su cuerpo del clima, cosa que también sucede en la época de calor, y aunque nos parezca que un cómplice canino tiene muchísimo pelo para la primavera, hay que saber que su pelaje está diseñado para mantenerlos frescos; es por esta razón que, cuando llega la primavera los perros, incluidos los perros que tienen mucho pelo, mudan su pelaje durante esta temporada para que así su pelo tenga las características necesarias para recibir la temporada de calor de una forma más óptima.

Esto quiere decir que los cómplices caninos, incluidas las razas de perros que consideramos “peludas”, mudan su pelaje para la primavera, para que de esta forma su manto de pelo tenga las características necesarias para mantenerlos frescos y, sobre todo, su pelaje proteja su piel del sol y los peligrosos rayos solares. Aunque también es bueno saber, que, hay algunas razas de perros, las razas invernales, que a pesar de que su pelaje cambia en primavera, estas, no son recomendadas para tenerse en lugares muy cálidos; claro, a menos que se encuentren siempre en casas muy frescas y bien ventiladas todo el tiempo.

Lo mejor para mantener fresco a un perro durante esta temporada de calor, es:

  • Mantenerlo bien hidratado todo el tiempo, cuidando que tenga acceso en todo momento a agua fresca y limpia.
  • Cepillar su pelaje, eso sí se puede hacer y es muy buena práctica; porque, como se mencionó anteriormente, en primavera mudan su pelo, y al cepillarlo de forma diaria se le quitan las capas extras de pelo muerto y eso le ayuda al cómplice canino a estar más fresco.
  • Permitir que el perro se encuentre siempre en un lugar fresco, bien ventilado y a la sombra.

Estos 3 consejos son más útiles y sirven más para mantener a un perro fresco durante la temporada de calor.

Si requieres más información sobre cómo cuidar a tu perro en la temporada de calor te invitamos a que platiques con tu Médico Veterinario de confianza, quien te dirá cuáles son las mejores prácticas para esta temporada.

Finalmente, también te recordamos que además de cuidar su piel y pelaje, también debes cuidar su nutrición durante todo el año, ya que de su adecuada alimentación dependerá su salud, belleza, así como su vitalidad y en NUPEC te ofrecemos una gran variedad de soluciones nutricionales para brindarle a tu cómplice canino una buena calidad de vida a través de su alimentación.

En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.

Referencias: