Durante los sismos hay muchos peligros, y, dependiendo de la escala que tenga un temblor puede significar muchos riesgos de diversas índoles, tanto para humanos como para los perros; pero, sabías que uno de los mayores riesgos que corren los cómplices caninos en este tipo de desastres, especialmente los que son de baja intensidad, es que estas mascotas se pueden perder, ¿lo sabías?
Tal vez respondiste que no, pero, desgraciadamente, cuando sucede un temblor en el proceso de evacuar o inclusive en el miedo o la confusión del momento, no sólo por parte de la persona, también del cómplice canino, es que puede pasar otra desgracia, en la cual, la amada mascota puede perderse en un momento tan delicado como este.
Eso fue lo que pasó en el reciente temblor del 5 de septiembre con epicentro en Acapulco, y vimos cómo las redes sociales se inundaron con mensajes tristes y desesperados de personas que querían encontrar o reportar mascotas perdidas.
Por eso es muy importante saber y conocer que el riesgo de perder a tu querido perro durante un sismo es muy alto, por lo que debes prepararte para evitarlo, pero ¿cómo?
Según recomendaciones de la Dra. Claudia Edwards, directora de programas Humane Society International México, una de las mejores formas para prepararse y afrontar de la mejor manera posible estas emergencias y evitar riesgos de cualquier índole, es haciendo simulacros de evacuación que incluyan a las mascotas; de esta manera, al hacer con tu mascota estos simulacros podrás acostumbrar a tu cómplice canino al sonido de las alertas y al protocolo de evacuación, y así evitar que se ponga nervioso y salga corriendo durante la evacuación.
Pero, no solo hay que preparar a la mascota con estos simulacros, además es muy importante considerar que la mejor forma para proteger a un perro, incluso si este llegará a perderse, es mediante el uso de collar y placa identificadora; al portar una forma de identificación, aunque el perro llegara a perderse, la probabilidad de que regrese a ti aumenta considerablemente y es que, mediante la placa identificadora, la persona que encuentre a tu perro puede contactarse contigo para devolvértelo.
De esta forma, si te preparas para estas impredecibles situaciones de emergencia, haciendo simulacros e identificando adecuadamente a tu perro, puedes velar por su bienestar, salud, e integridad física, para así, poder seguir disfrutando de la compañía y el amor incondicional de tu mascota.
En caso de que requieras una placa para identificar a tu perro, puedes encontrarla y adquirirla en Weepec App.
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.