La gran popularidad que han adquirido los alimentos en lata hace que cada vez sea más fácil, común y frecuente encontrar en las alacenas de los hogares estas formas de alimentación con todo tipo de alimentos en lata, los cuales por supuesto, incluyen también los alimentos de nuestras amadas mascotas, pero, sabías que es muy usual manipular de forma incorrecta este tipo de productos enlatados o envasados, ¿lo sabías?
De hecho, la cantidad de errores que se cometen al usar y manipular estos productos, tanto para alimentar personas como animales, es tan frecuente, que, muchas instituciones de salud como la FDA en los Estados Unidos, o la Secretaria de Salud en México, hacen un gran hincapié en el uso correcto de estos productos, los cuales, si se usan y manipulan de forma correcta, son seguros y nutritivos; sin embargo, si no se tiene un manejo correcto de estos productos, estos pueden propiciar daños a la salud.
Por eso, es muy importante tomarse el tiempo para saber cómo se usan los productos enlatados o los alimentos que son envasados, tanto para personas como para cómplices caninos o felinos; ya sean productos de alimento enlatado o charolas de alimento húmedo, estas, deben manipularse y almacenarse de forma correcta para así cuidar la salud de las mascotas. Porque no solo se trata de abrir una lata y guardarla, hay que tener otras consideraciones que son importantes para que estos productos sean seguros para el consumo animal.
¿Cómo debo usar y manipular de forma correcta el alimento húmedo de mi mascota?
Comenzamos desde el momento en que compramos el producto. Lo primero y más importante es revisar la fecha de expiración del alimento, ya que es muy común tomar estas latas sin pensar en su caducidad, por ello, lo primero que se debe hacer es revisar que el producto esté en su tiempo ideal para consumo. Otra consideración muy importante es verificar que la lata o la charola de alimento se encuentre en perfecto estado y no presente abolladuras, perforaciones en tapa o estructura o cualquier signo de golpe.
Al verificar que el producto esté intacto, en óptimas condiciones y dentro del tiempo de consumo, garantiza que el alimento pueda consumirse por la mascota, por lo cual, podrás comprarlo. Es importante adquirirlo en establecimientos autorizados, ya que estos, tendrán la precaución de almacenarlo en un lugar fresco y seco, evitando exponerlo a altas temperaturas, al sol, humedad y otras condiciones climáticas que pudieran comprometer la calidad del producto. Estos cuidados deberán continuar en casa.
Una vez en casa, y dispuesto a ofrecer a tu cómplice el alimento, ¿qué cuidados debes tener?. Primero, como cualquier alimento, debe ser manipulado con las manos limpias, de preferencia desinfectadas. Una vez abierto el producto, ofreces la cantidad que consideras que tu mascota consumirá y el restante, debe almacenarse en refrigeración (~4°C), pero, no se debe guardar tal cual, con la lata en el refrigerador, el alimento sobrante debe sacarse de su empaque original, colocarlo en un recipiente limpio, con cierre hermético que evite que el alimento se reseque y pierda sus propiedades (sabor, aroma y textura).
Otra cosa que es importante saber acerca del alimento húmedo enlatado o en charola, es que debe consumirse inmediatamente se abre, aunque hay una ventana de tiempo de hasta 48 horas en las que este alimento, debidamente guardado y refrigerado, puede consumirse en un estado óptimo; después de este tiempo, ya no puede consumirse y deberá desecharse.
Por ello, es muy importante que no abras la lata, si el cómplice canino o felino no va a comer en ese momento; además debes saber que, si llegará a sobrar alimento, y se te olvido que lo guardaste en el refrigerador y pasaron más de dos días, ya no puede servirse a la mascota y será mejor tirarlo, ya que, después de ese tiempo suceden reacciones químicas, enzimáticas o inclusive, crecimiento de microorganismos que descomponen el alimento lo que puede podría dañar la salud del animal de compañía.
Adicional a estas consideraciones, debes saber que, este tipo de alimentos no pueden servirse fríos a las mascotas, y, si, lo guardaste y no han pasado más de 48 horas, después de sacarlo del refrigerador, el alimento debe servirse a temperatura ambiente para que esté sea agradable en sabor y textura para la mascota.
Considerando estos tips y consejos sabrás cómo manipular estos productos de forma correcta.
Si deseas conocer más sobre cómo usar y almacenar correctamente el alimento húmedo de las mascotas, así como los beneficios de este tipo de alimentos, te recomendamos platicar con tu Médico Veterinario de confianza, quien te dirá todo lo que necesitas saber sobre este tipo de nutrición. Además, te recomendamos consultar con él, la información sobre nuestra nueva línea de alimento húmedo NUPEC, un alimento completo súper premium.
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.
Referencias: