Las enfermedades urinarias en las mascotas, especialmente en los gatos, son un problema que desgraciadamente se está haciendo cada vez más común; pero, sin importar cuan frecuentes sean estos casos en la clínica felina diaria, hay que saber que estos problemas pueden afectar severamente la calidad de vida de los gatos, y en casos extremos, pueden poner en riesgo su vida; esto hace que sea muy importante considerar con la debida seriedad todos los problemas así como las enfermedades relacionadas con el tracto urinario felino, y hay que saber estos problemas comienzan, casi siempre, con un pH urinario inadecuado.
Esto hará que muchos dueños de felinos se pregunten, ¿qué pasa si mi gato tiene el pH urinario inadecuado?, la respuesta es que, la mascota puede sufrir de muchos problemas urinarios relacionados con urolitos de estruvita y de oxalato de calcio que son sedimentos (arenillas o piedras) que se encuentran en la orina, lo que puede provocar que se formen cálculos que pueden provocar un taponamiento uretral que dificultan la capacidad de orinar del gato; y aunque parezca poco relevante el pH de la orina, en realidad, tiene un impacto considerable en la salud de tu mascota.
Esto significa que si tu gato tiene el pH urinario inadecuado pueden surgir enfermedades urinarias de seriedad, por ello es crucial que, frente al menor indicio de un problema urinario en los gatos, se acuda inmediatamente con el Médico Veterinario, para que este profesional de la salud animal, pueda realizar las pruebas necesarias para conocer el nivel de su pH urinario y detectar cualquier otro problema de salud.
Otra cosa que hay que saber sobre el pH urinario inadecuado en los gatos, es que está relacionado con la dieta (alimentación e hidratación) así como sus hábitos para ir a orinar; por ello, la prevención es fundamental. Aunque parezca algo obvio, el uso correcto del arenero (arena, calidad de la misma, ubicación del arenero, frecuencia de limpieza), aunado a un programa nutricional adecuado y promoción de la ingesta de agua, puede ayudarnos en forma considerable.
Para ayudar al gato que tiene el pH urinario inadecuado, además de llevar a esta mascota a una revisión veterinaria para recibir un diagnóstico y tratamiento; en NUPEC, hemos desarrollado NUPEC Felino Urinary, un alimento de nutrición especializada diseñado por Veterinarios para ayudar a equilibrar el pH urinario de los gatos.
Si sospechas que tu gato tiene problemas urinarios o que debe cambiar su dieta por un alimento para controlar su pH urinario, consulta a tu Médico Veterinario de confianza, para que, a través de una exploración, diagnóstico y análisis, el Veterinario pueda determinar qué es lo que es pasando y como tratarlo. Finalmente, te recomendamos consultar con el Veterinario cómo NUPEC Felino Urinary puede ayudar a un felino con problemas urinarios.
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.