Cuando pensamos en el alimento del perro, solemos creer que la característica más importante de un alimento son sus ingredientes; esto, de alguna manera es correcto, ya que, los ingredientes influyen hasta cierto punto en el resultado final de la calidad nutricional del alimento. Sin embargo, los ingredientes no son el factor determinante, porque, lo que en verdad hace mejor o no, a un alimento, es la digestibilidad que este ofrece.
Pero, al no estar muy familiarizados con la digestibilidad, qué es, así como su importancia, es muy común que se omita esta característica que es, o debería ser, vital a la hora de escoger un alimento versus otro. De hecho, la prestigiada organización World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), dice “en general los ingredientes no detallan la calidad nutricional del alimento, es la digestibilidad y biodisponibilidad de los nutrientes lo más importante, y son los que garantizan los requisitos nutricionales que necesita una mascota”.
Cuando se habla de alimentos para perros, la digestibilidad lo es todo, porque está, determina en porcentaje, cuanto producto alimenticio es absorbido por el cuerpo. En pocas palabras puedes encontrar una marca de alimento para perro hecha con los mejores y más finos ingredientes, pero, si su formulación no logra un alto porcentaje de digestibilidad, ninguno de esos ingredientes será absorbido por el cuerpo del perro, lo que significa, literalmente, ese alimento de finos ingredientes será desechado, tan rápido como entro al perro.
Esto hace que sea muy importante entender qué es la digestibilidad y cómo se mide, porque según lo reporta la Association of American Feed Control Officials (AAFCO), la digestibilidad de un alimento procesado para perros puede variar, de acuerdo a la dieta o la combinación de ingredientes de un 10% hasta un 100%, siendo el ideal requerido para mantenimiento un porcentaje del 80%.
Pero, antes de continuar con números y porcentajes, debemos entender completamente que es la digestibilidad.
¿Qué es la digestibilidad?
La digestibilidad es un criterio que determina el valor nutritivo de un alimento, y además mide el nivel de aprovechamiento, es decir, la proporción de nutrientes que el cuerpo del perro utiliza para todos sus procesos vitales.
Libros sobre nutrición canina, como el Dog Food Logic, hacen un gran énfasis en la selección de alimentos que ofrezcan una alta digestibilidad, como lo hacen los alimentos súper premium, como NUPEC (MR), que ofrece gracias a su fórmula HIGH TECH una digestibilidad mayor al 90%, que además de nutrir al perro, ofrece beneficios visuales muy tangibles como heces sólidas, bien formadas, en poca cantidad y con baja frecuencia, así como un nivel bajo de gases.
Fuentes: