Porque mi gato vomita bolas de pelo - NUPEC
Blog Nupec ▶

Porque mi gato vomita bolas de pelo

Porque mi gato vomita bolas de pelo

Para muchos dueños de gatos, las bolas de pelo, son un problema desagradable relacionado exclusivamente con la limpieza; después de todo, no es nada fácil limpiar cuando el gato vomita bolas de pelo por toda la casa; sin embargo, este no es únicamente un problema de limpieza, ya que las bolas de pelo pueden ser muy peligrosas para la salud felina porque éstas pueden provocar obstrucciones, por lo que es vital evitar las peligrosas y molestas bolas de pelo. 

Pero, lo primero es entender ¿por qué el gato vomita bolas de pelo?

Las bolas de pelo se producen en el estómago del gato como resultado del acicalamiento. El acicalamiento es una actividad que los gatos llevan a cabo de forma meticulosa, esta rutina de aseo es completamente natural además de saludable. Durante el acicalamiento, tu gato pasa su lengua por el pelo muerto, el cual es tragado por lo que termina en el estómago del felino, ahí se forman las bolas de pelo, estas, al ser cuerpos extraños dentro del estómago, el organismo del gato intentará expulsarlas, y la forma más fácil que tiene su cuerpo para eliminarlas es a través del vómito.

Aunque, hay algunas ocasiones en las que el tamaño de las bolas de pelo evita que puedan ser expulsadas mediante el vómito, las bolas de pelo se quedan en el estómago aumentando su tamaño progresivamente, pudiendo llegar a provocar una obstrucción que puede ser mortal. Las bolas de pelo pueden provocar síntomas comunes como: falta de apetito, letargo, estreñimiento.

¿Cuáles son las razas de gatos más propensos a vomitar bolas de pelo?

En general, todas las razas de gatos de pelo largo, pero, les pasa especialmente al Gato Persa, al Main Coon, al Gato Oriental, al Gato Angora, al Gato Himalayo, etc.

¿Cómo puedo solucionar este problema si mi gato vomita bolas de pelo?

Una buena solución para ayudar al gato que vomita bolas de pelo, para evitar o tratar de reducir lo más que se puede la formación de estas bolas, es modificar su dieta con alimentos que brinden una nutrición especializada para mantener sano y fuerte su pelaje; en NUPEC, tenemos dos productos enfocados a este problema: Alimento seco NUPEC Felino Hairball y Alimento húmedo NUPEC Felino Hairball, ambos alimentos aportan una nutrición especializada para el metabolismo de los gatos adultos de pelaje largo, los cuales tienen el balance adecuado de nutrientes que ayudan a reducir la formación de bolas de pelo, brindándole máxima protección a su piel y pelaje.

Tip: También es una buena práctica, si tu gato está acostumbrado, ha cepillarlo en temporadas de pelechaje (cambio de pelo); de esta manera, los cepillos pueden ayudar a desprender fibras de pelo muerto y así ayudar a reducir la ingesta de fibras de pelo.

Al darle al gato de pelo largo un alimento que ayuda a cuidar su piel y a fortalecer su pelaje, ayudará a reducir la cantidad de pelo muerto que puede tragar cuando se acicala, y, por ende, reducir la formación de bolas de pelo.

En pocas palabras, optar por un alimento especializado para gatos de pelo largo, esa es la mejor forma para solucionar y prevenir este problema.

Pregunta a tu Médico Veterinario de confianza como nuestra línea Hairball puede ayudar a tu mascota a reducir los problemas con las bolas de pelo. Finalmente, te recomendamos leer el contenido ¿Cómo alimento a un gato de pelo largo?, que podrás encontrar también en el Blog de NUPEC.

En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.

Referencias:


 [PT1]Podríamos incluir la práctica de cepillado en temporadas de pelechaje (cambio de pelo), de esta manera, los cepillos pueden desprender fibras de pelo muerto y ayudar a reducir la ingesta de fibras de pelo. OJO ésta práctica debe llevarse a cabo cuando el gato esté acostumbrado a este manejo; si es una situación que estrese al animal, lejos de ser benéfica, puede resultar hasta cierto punto, perjudicial.