Si tienes perros en casa, seguramente, habrás descubierto con sorpresa o hasta curiosidad que el pelo del lomo de tu perro se erizó o se paró coloquialmente hablando; si esto te ha pasado y no sabes por qué sucede o qué es lo que deberías hacer cuando esto ocurre, sigue leyendo este contenido en el Blog de NUPEC para saber por qué pasa y cómo debes reaccionar.
Empecemos por lo primero y es entender por qué sucede
¿Por qué se eriza el pelo de los perros?
Este fenómeno se llama piloerección, y es literalmente una erección de los pelos, y sucede especialmente en el pelaje que está ubicado en el lomo, aunque también se puede extender hasta la cola; está piloerección, (o que, se levante el pelo de la espalda del perro) es una reacción involuntaria del cuerpo de tu perro y sucede cuando se encuentra en un estado de excitación, enojo, miedo, sobresalto.
De alguna manera podríamos decir que, el que tu perro se erice, es algo similar a cuando a las personas se nos pone la “piel de gallina”, ambas situaciones son ocasionadas por la piloerección.
Ahora, muchas personas asocian a un perro erizado con un perro enojado o que está en un modo agresivo; sin embargo, hay que recordar que son muchos los motivos por los que puede provocar la piloerección, por lo que es importante evaluar otras señales de su lenguaje corporal, como la postura de su cuerpo, de las orejas, de la cola, y en general tratar de entender todo el contexto para así, poder saber cuál es el estado de ánimo del perro para actuar en consecuencia.
¿Qué debes hacer cuando se eriza tu perro?
El primer paso sería identificar qué es lo que está provocando, que se erice, al identificar la emoción detrás de esta reacción de su cuerpo, al detectar si es miedo, enojo, dominación, excitación/emoción, podrás saber cómo debes reaccionar y qué estrategia debes seguir.
Regañar a un perro que se erizó puede acrecentar la emoción que está experimentando, principalmente en perros que están sintiendo miedo, por ello, siempre hay que analizar todo el contexto para tratar de entender a tu cómplice canino.
Recuerda, todas las emociones detrás de la piloerecciónson diferentes, al igual que las formas en las que deben manejarse; todo dependerá de la situación que desencadenó que el perro se erice y el lenguaje corporal que está mostrando.
Para ayudarte, te damos algunas referencias:
Miedo
Enojo
Dominación
Excitación/emoción
Otro consejo que podemos darte es que, cuando tu perro sienta miedo, ansiedad, estrés, enojo, territorialidad o actitudes dominantes, no debes abrazarlo, no debes hablarle bonito, no debes compadecerlo, no debes sentirte triste, no debes sentir miedo, no debes darle premios comestibles intentando distraerlo con comida, ya que, todas estas acciones el perro las considerará como “refuerzos positivos”y aunque no sea tu intensión, al hacerlas, intentando que tu perro se calme y recobre su balance emocional, lo único que vas a lograr es fomentarlas en un ciclo de comportamientos negativos que no solo van a afectar el bienestar de tu mascota y el tuyo.
Lo mejor que puedes hacer cuando un perro experimenta emociones negativas de cualquier índole, es estar tranquilo o tranquila, ser asertivo, tomar el liderazgo, indicarle al perro claramente que no puede hacerlo, retirarlo y únicamente cuando esté calmado, puedes premiar esa conducta positiva con unos elogios, caricias y un premio como los NUPEC Relax, que, además de ser un premio irresistible contiene ingredientes funcionales que le ayudarán a calmarse.
Si necesitas conocer más información sobre el comportamiento canino, recuerda que nuestra principal recomendación para entender mejor por qué tu mascota realiza ciertas conductas, es, consultar a tu Médico Veterinario de confianza, es este profesional de la salud animal quien podrá aclarar todas tus dudas sobre la conducta de los perros, además, podrá indicarte si este es o no un problema de salud.
Finalmente, te recomendamos leer en nuestro Blog otros contenidos relacionados con el comportamiento canino:
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.