¿Por qué los perros de los refugios se entregan esterilizados? - NUPEC
Blog Nupec ▶

¿Por qué los perros de los refugios se entregan esterilizados?

¿Por qué los perros de los refugios se entregan esterilizados?

Sin importar a dónde vayas a adoptar a un perro, ya sea un Refugio, un Albergue o un Centro de Adopciones Animal, siempre que recibes un perro en adopción, esta mascota se te entrega castrada o esterilizada y si no sabes mucho acerca del tema o esta práctica, tal vez te cause curiosidad saber por qué se hace así.

¿Por qué todos los perros de los Refugios se esterilizan?

Esta práctica, (la cual es muy común en todos los lugares donde hay animales de compañía en adopción), se realiza para ayudar a la problemática que viven los perros y los gatos en situación de calle, ya que, al esterilizar o castrar a una mascota, se evita que dicho animal se reproduzca sin control y así se puede ayudar a controlar la población canina y felina.

Por esta razón, para controlar el número de perros y gatos que hay en las calles, es que todos los Refugios, en compañía de otras asociaciones civiles y hasta órganos gubernamentales, cada determinado tiempo realizan campañas de esterilización animal, para que todas las personas que quieran realizar este procedimiento veterinario, y no cuenten con los recursos necesarios, puedan hacerlo, y así evitar que siga aumentando la población animal.

Siguiendo esta filosofía es que todos los lugares que ofrecen el servicio de adopción responsable de cómplices caninos y felinos, es que realizan la esterilización o la castración de las mascotas que están en espera de la adopción.

En caso de que el perro o gato no pueda ser castrado o esterilizado por su edad (que es muy pequeño) u algún otro motivo veterinario que haga que se postergue el procedimiento, y si la persona que va a adoptar a esa mascota en particular no puede esperar y ya quiera llevársela a casa, usualmente en ese caso se le pedirá un “depósito” en efectivo el cual se pide para garantizar que el adoptante regresará en tiempo y forma para realizar la esterilización o castración y así recuperar su depósito.

De esta manera, al esterilizar a todas las mascotas que están en sus manos los Refugios continúan con su labor para reducir la población canina y felina, esta es la razón por la que se esterilizan a las mascotas de los Refugios.

Dato curioso: sabías que no es lo mismo castrar que esterilizar.

La castración es la extirpación de los testículos en el macho, y, normalmente, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio en la hembra; al hacer este procedimiento y reducir las hormonas sexuales desaparece casi por completo cualquier comportamiento sexual. En el caso de la esterilización, este es un procedimiento que evita la reproducción, pero, los órganos sexuales siguen dentro del perro, por lo que seguirá produciendo hormonas sexuales y el animal conservará sus conductas sexuales.

Si requieres más información sobre la adopción responsable de mascotas, te recomendamos visitar https://adoptist.com.

En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.

Referencia: