Una de las características más extraordinarias que tienen los gatos, de la cual se habla siempre, es su legendario sentido del balance al caer; un reflejo tan natural e instintivo que hace que los gatos, sin importar la posición, la postura, la altura, o el lugar del que salten, siempre caigan de pie.
Esta extraordinaria habilidad propia de los gatos, nos asombra y nos maravilla, pero, sobre todo, nos causa mucha curiosidad e intriga, el saber cómo pueden realizar esta increíble habilidad o equilibrio felino, ¿acaso esta es una habilidad innata en los gatos? o, por otro lado, tal vez sea una destreza que desarrollan estos animales con el tiempo, ¿cuál es la respuesta?
¿Por qué los gatos caen de pie?
La capacidad que tienen los gatos para corregir su posición corporal al caer, para hacerlo sobre sus patas, es una extraordinaria habilidad innata que se llama reflejo de enderezamiento del gato, también se conoce en inglés como Cat-Righting Reflex (CRR), una extraordinaria habilidad que desarrollan los gatitos durante los dos primeros meses de su vida, especialmente durante la séptima semana; una habilidad que les permite girar en el aire, para caer de pie.
Elreflejo de enderezamiento del gato, es un reflejo natural que poseen todos los felinos, el cual sucede debido a una estructura que se encuentra dentro de su oído interno, la cual le permite detectar la posición de su cabeza cuando está en el aire, para después comunicarlo al cerebro, y así el gato pueda realizar un movimiento en el aire que le permite rotar para así recuperar la orientación normal de su cuerpo.
Dicho movimiento sucede de forma natural y ocurre en segundos, y le permite al gato saber cuál es su orientación corporal, para así, acomodar principalmente su cabeza, patas y hasta la cola para girar y así caer sobre sus patas.
Uno de los primeros estudiosos del reflejo de enderezamiento del gato fue el matemático francés Antoine Parent, quien, en 1700, desarrollo diversos estudios sobre la caída felina, dichos descubrimientos se enfocaban principalmente en el análisis de la gravedad, las matemáticas y la naturaleza geométrica de los giros que realizan los felinos; pero, este no fue el único científico interesado en saber por qué los gatos caen de pie, ya que, subsecuentemente han existido grandes personalidades de la ciencia como los fisiólogos holandeses G.G.J. Rademaker y J.W.G ter Braak quienes en 1935 realizaron sus propias investigaciones para comprender mejor el equilibrio felino al caer.
Aunque, estas no han sido las únicas investigaciones al respecto del reflejo de enderezamiento del gato también lo hizo la NASA en los años sesentas para desarrollar tecnología que replicará el reflejo de los gatos; y, por su parte asimismo lo hizo la American Veterinary Medical Association (AVMA) en conjunto con el Animal Medical Center de Nueva York, además, por supuesto de los estudios que se han hecho en recientes años para entender a fondo este reflejo.
Sin importar cuantos estudios se realicen sobre el reflejo de enderezamiento del gato, debemos saber que, los gatos pueden hacerse daño o lastimarse durante una caída y sufrir diversas lesiones.
Hay que saber que es un mito aquello que dice que “un gato cae siempre de pie”, ya que, pueden existir ciertas circunstancias, como enfermedades del oído que alteren su equilibrio, o inclusive gatos menos hábiles o en la etapa de madurez, que no sean capaces realizar el movimiento de reflejo y sufrir lesiones en el proceso de la caída.
Por ello, es muy importante que consideres no exponer a un gato a una caída innecesaria, sin importar su naturaleza o altura. Lo mejor que puedes hacer para cuidar el bienestar de un felino, es evitar que estos animales, sobre todo los gatos senior, se expongan a caídas de muebles altos, en las escaleras o puedan salir libremente a la calle.
Al tener un gato de interior, de esta manera evitarás que tu mascota se exponga a riesgos innecesarios y evitas que pueda sufrir caídas que puedan dañar su salud.
Para saber más sobre el reflejo de enderezamiento del gato y el sentido del equilibrio felino, te recomendamos platiques con tu Médico Veterinario de confianza para que él pueda explicarte de una forma más concienzuda la anatomía y fisiología felina, para que así puedas comprender de una manera más profunda esta habilidad innata de los felinos.
Adicionalmente debes saber que, la mejor forma para cuidar la salud de tu gato es, a través de, una alimentación correcta con una dieta balanceada que le ofrezca al felino una nutrición científica conscientecomo la que ofrecemos en NUPEC Felino, que brinda, de acuerdo a cada etapa de su vida, los ingredientes funcionales necesarios para que el gato tenga huesos fuertes y articulaciones saludables. No olvides consultar con tu Veterinario, sobre los beneficios a la salud que puede ofrecerle a tu mascota alimentarlo con NUPEC Felino.
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.
Referencias: