Perro de la familia o perro personal ¿De quién es el perro? - NUPEC
Blog Nupec ▶

Perro de la familia o perro personal ¿De quién es el perro?

Perro de la familia o perro personal ¿De quién es el perro?

Cuando un perro llega a tu vida sin importar si es cachorro o senior, de raza o mestizo, esa llegada es una de las alegrías más grandes que puedas experimentar. Una dicha que se comparte con todos los miembros que integran ese hogar; sin embargo, en cierto punto en la convivencia familiar con el canino siempre surge una misma interrogante ¿es el perro de la familia o es mi perro?

¿De quién es Firulais?

Una pregunta que más que cuestionar sobre quien recaen los cuidados, la responsabilidad y la tenencia del animal, es una pregunta que busca establecer con que miembro de la casa se tiene un mayor lazo.

Esto hace que esta sea una interrogante que agobia a muchos dueños de perros, especialmente a aquellos que llegan a desarrollar conexiones muy fuertes con su mascota, y si bien, si se puede compartir a estas mascotas sin ningún problema porque tienen cariño para dar y repartir a todos en la casa, a veces hay personas que les gusta dejar muy claro, con todos, a veces incluso lo hacen con su pareja, para decirles con orgullo y amor: ese es mi perro y yo soy suyo.

Así que esta discusión, termina siendo muy similar a la retórica pregunta ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?, pero esta nueva interrogante nos lleva al debate canino sobre la custodia primaria de estos animales de compañía.

Aunque, usualmente este debate es tambien retórico, ya que los perros cuando se encuentran en un hogar amoroso, responsable con cuidadores que satisfacen todas sus necesidades, incluidas las más básicas e importantes: disciplina con amor, una salud que parte de una buena alimentación súper premium y cuidados veterinarios necesarios esto tiende a desarrollar en el perro un comportamiento sociable que permite que el animal pueda disfrutar de la compañía, cariños, cuidados y juegos de todos los humanos que están en su casa, y viceversa, las personas tambien van a disfrutar de la misma manera del amor del can.

Esto nos lleva a una visión distinta de nuestros animales de compañía, para dejar de verlos como posesiones, para de esta forma considerarlos como miembros importantes de la familia, claro, sin humanizarlos, porque hay que recordar que recordar que la humanización puede provocar en ellos severos trastornos en su comportamiento a veces incluso, sin quererlo, podemos maltratar a nuestros perros al humanizarlos; por ello es importante nunca caer en los peligros de humanizar a nuestras mascotas, canes o felinos.

Como conclusión podemos decir “no importa de quien es el perro”, mientras este reciba los cuidados, amor y alimentación super premium que necesita, qué más da si es el perro de la familia o es tu perro. Porque bajo este nuevo enfoque, en el que consideramos a los perros como miembros de nuestra familia, y no como cosas que poseer, se puede tener una mejor convivencia que permita forjar fuertes lazos y vínculos humano-canino con toda la familia.

Finalmente, siempre habrá una persona en la casa, la que pasa más tiempo con el perro, quien se convertirá en su cuidador primario, y es esa persona la que desarrollará el vínculo sagrado que tiene un perro con su humano, pero, siempre hay que tener en mente, que, si es una casa con niños, son ellos quienes terminarán reclamando esta unión.

¿De quién es el perro?, bueno, eso no importa, mientras existan conexiones emocionales sanas entre el perro y los miembros de dicho hogar, mientras se cuiden sus necesidades básicas para ofrecerle bienestar desde su alimentación; todo lo demás termina siendo irrelevante siempre y cuando la convivencia con el perro sea sana, con amor y respeto, porque finalmente nuestros perros terminan siendo una extensión de nosotros.

Referencias:

Levitis, Daniel; William Z. Lidicker Jr, Glenn Freund; Freund, Glenn (June 2009). “Behavioural biologists do not agree on what constitutes behaviour” (PDF). Animal Behaviour

Kaminski, J.; Bräuer, J.; Call, J. & Tomasello, M. (2009). “Domestic dogs are sensitive to a human’s perspective”(PDF). Behaviour146 (7): 979–998. 

Huber, Ludwig (October 2016). “How Dogs Perceive and Understand Us”. Current Directions in Psychological Science25(5): 339–344. doi:10.1177/0963721416656329ISSN 0963-

Understanding dog–human companionship, Author Michael J.DotsonEva M.Hyatt1