Si hay un tema del mundo animal que causa muchas dudas y además también está lleno de mitos, ese tema sería la esterilización animal; por ello, para evitar que la desinformación y los mitos sobre la esterilización se sigan propagando y con ellos, se pueda afectar el bienestar de los cómplices caninos o felinos, en este contenido del Blog de NUPEC hablaremos acerca de ellos. Sigue leyendo para descubrir estos mitos y sus realidades.
Pero, antes de hablar sobre los mitos, tenemos que mencionar que la esterilización animal es un procedimiento de suma importancia para la salud pública y para la salud de nuestras mascotas, ya que está ayuda a minimizar algunos problemas de comportamiento como agresividad, marcaje descontrolado, celos, peleas para establecer jerarquías y además, contribuye a controlar la sobrepoblación de animales no deseados y en situación de calle, los cuales pueden promover la diseminación de enfermedades de transmisión sexual (como el TVT canino), y además, la esterilización también puede ayudar a prevenir enfermedades de importancia médica alta, como la piometra o algunos tipos de cáncer estimulado por hormonas.
Ahora que ya sabes la importancia y a grandes rasgos las ventajas que aporta la esterilización, mencionaremos los mitos más comunes.
Conoce los Mitos sobre la esterilización
Mito: La esterilización de una mascota puede prevenir el desarrollo de tumores.
Verdad. La esterilización previene el desarrollo de algunos tumores influenciados por hormonas.
Mito: No se puede esterilizar a un perro, principalmente hembras, sin antes haber tenido una camada de cachorros.
Verdad. Esterilizar a una hembra antes de su primer celo disminuye drásticamente la posibilidad de que la hembra desarrolle cáncer de mama, útero u ovarios. En el caso de los machos, la esterilización temprana mediante castración ayuda a prevenir el cáncer de testículos.
También es importante mencionar que una hembra no necesita tener una cría, tampoco necesita experiencia materna; este es solo un mito que no debe promulgarse, ni difundirse, ya que, permitir que una hembra tenga crías no aporta ningún beneficio a su vida y si implica un importante desgaste corporal que puede impactar su salud, y hablando de los cachorros, estos podrían terminar en una mala situación de maltrato o abandono.
Mito: La esterilización le quita al perro su carácter protector.
Verdad. El instinto protector de un perro no está influenciado por sus órganos reproductores o las hormonas; esta característica de su personalidad está determinada por su crianza, el ambiente y la genética del perro.
Además de compartirte estos mitos sobre la esterilización, también te proporcionaremos algunos datos sobre la esterilización que pudieran parecer mitos, pero, en realidad, son verdades:
Verdad: Las mascotas esterilizadas tienen predisposición a desarrollar sobrepeso u obesidad debido a que, al extirpar los órganos reproductivos productores de hormonas, la grasa tiende a acumularse con mayor facilidad en el organismo.
Para evitar que una mascota esterilizada suba de peso, está deberá tener actividad física diaria y además se deberá cuidar su ingesta calórica a través de alimentos especializados como NUPEC Weight Control para los perros o NUPEC Weight Care para los gatos.
Verdad: Tanto perros como gatos disfrutarán de una vida más saludable y longeva como resultado de la esterilización.
Ahora que ya conoces los mitos y las verdades de la esterilización animal, te recomendamos leer el contenido “Beneficios de la esterilización animal” también disponible en nuestro blog, y finalmente te invitamos, además de consultar esta información, te acerques a tu Médico Veterinario de confianza para profundizar este tema.
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.
Referencias