Mi perro tiene miedo a los cohetes ¿qué puedo hacer? - NUPEC
Blog Nupec ▶

Mi perro tiene miedo a los cohetes ¿qué puedo hacer?

Mi perro tiene miedo a los cohetes ¿qué puedo hacer?

Cada que llegan ciertas celebraciones del año, como las Fiestas Patrias o de fin de año, tan esperadas por nosotros y poco disfrutadas por nuestras mascotas, con ellas llegan las fobias sonoras de los cómplices caninos quienes sufren problemas emocionales y de conducta como resultado directo del estrés que ocasiona el estallido de cohetes.

De acuerdo con la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), advierte que los petardos y los truenos provocan cerca del 20% de los casos de animales extraviados, pues en un ataque de pánico, estos cómplices caninos pueden salir corriendo de sus casas o lejos de sus dueños con tal de alejarse del ruido o del “peligro” que ellos están percibiendo; adicionalmente a estas cifras, la American Veterinary Medical Association (AVMA), nos indica que el 15% de los problemas de conducta en perros, suceden como resultado de las fobias sonoras, y si bien, podría parecer que, el que un perro tenga miedo a los sonidos que producen la pirotecnia no es gran cosa, porque se le pasará cuando deje de escucharlos, hay que saber que, el impacto que producen estos miedos, fobias y ansiedades pueden comprometer el bienestar de los perros, además de transformar su conducta no solo durante ese momento, sino permanentemente si no se corrige a tiempo, razón por la cual, es muy importante darles atención veterinaria a corto plazo para brindarles alivio.

Pero, ¿Por qué los sonidos fuertes, como los cohetes, causan fobias sonoras en los perros?

El miedo que los perros sienten por los sonidos fuertes, como truenos de lluvia, motores de auto, la aspiradora funcionando, la secadora de cabello, o, en este caso los sonidos de petardos o cohetes tronando, sucede debido a la gran sensibilidad auditiva que tienen los perros.No hay que olvidar que la audición del perro es 3 veces más potente que la de una persona promedio, y mientras que para nosotros escuchar el tronar de un petardo en el aire sería un sonido de 150 decibeles, para ellos puede llegar hasta los 450 decibeles, convirtiéndolo en un sonido tan fuerte que no solo es perturbador, también puede llegar a dañar su sistema auditivo y propiciar la pérdida de la audición.

Además, fuera del impacto fisiológico que genera escuchar el sonido, no debemos perder de vista nunca que estos sonidos, también generan un impacto emocional, porque asustan incluso a las personas cuando están desprevenidas, ahora, imagina cómo se siente un perro que escucha tal sonido ensordecedor sin poder entender qué está pasando; para nuestros cómplices caninos estos sonidos solo significan un grave peligro.

Por eso es tan importante considerar el impacto que tienen las fobias sonoras en la calidad de vida, bienestar y salud de los perros.

Lo mejor para cuidar y proteger a nuestros cómplices caninos de estos padecimientos y fobias sonoras, es contar con orientación veterinariapara así saber cómo protegerlos durante estos periodos de celebración, porque hay que saber que sí se les puede ayudar.

De acuerdo con estudios como el que publicó la Veterinay Word en 2008 acerca de las fobias de los perros a los sonidos, “Noise Phobia in Dog”,demuestran que, en algunos casos, los Médicos Veterinarios pueden llegar a prescribir medicamentos ansiolíticos, cuyo uso debe llevarse a cabo bajo su supervisión, otra opción es el uso de premios con ingredientes naturales que tengan un efecto relajante que se combinen con el cambio del entorno de la mascota, así como el uso de técnicas de modificación del comportamiento pueden ayudar a aliviar el miedo de un perro a los cohetes.

Esto hace que sea muy importante que consultes con tu Médico Veterinario de confianza o con un especialista en comportamiento animal, cómo utilizar estas terapias que desensibilizan a los perros del sonido; adicionalmente puedes consultar con tu Veterinario sobre cómo premios funcionales relajantes, como NUPEC Relax, pueden ayudar a reducir la ansiedad por el sonido.

Adicionalmente a estas recomendaciones, podemos darte algunos consejos para reducir el miedo y ansiedad que pueden provocar el uso de pirotecnia:

  1. Unas horas antes de que comiencen las celebraciones, saca a pasear a tu perro, preferentemente a una caminata a paso rápido, para que así queme toda su energía y llegue a casa en un estado calmado y solo quiera quedarse tranquilo o relajado para dormir.
  2. Llegando a casa revisa que todas las puertas, ventanas y rejas estén bien cerradas, para evitar que, cuando llegue el momento de los cohetes o pirotecnia, si llegará a asustarse no salga corriendo fuero de la casa y así evitar que escape en un momento de desesperación lo que puede provocar que se pierdan o en un caso peor, sufrir un accidente o ser atropellados.
  3. Durante las celebraciones, no dejes que el perro se queda afuera de la casa, ya que, al estar afuera durante el estallido de los cohetes, puede sufrir de un gran estrés.
  4. Prepara una especie de refugio en el lugar donde duerme, puede ser tu habitación o el lugar donde suele descansar; al brindarle un espacio donde se sienta seguro y pueda resguardarse dentro de casa, el perro podrá esconderse y sentirse protegido.
  5. Ambienta el lugar donde está descansando con sonidos agradables que lo hagan sentir tranquilo.
  6. Dale premios relajantes, como NUPEC Relax que están elaborados con Passiflora incarnata, que genera un efecto relajante.
  7. Ayúdalo a que se concentre en otra cosa, ya sea comiendo sus premios NUPEC Relax o jugando contigo.

Si tomas en consideración estos tips, y acudes con tu Veterinario para entender cómo ayudar a tu mascota, verás cómo reduces significativamente el impacto de las fobias sonoras causadas por los cohetes.

En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.

Referencias: