¿Sabes qué es lo que tienen en común un Gran Danés y un Chihuahua?, si respondiste que ambos ladran, tienes razón; pero, además de que ambas mascotas poseen las mismas vocalizaciones sonoras, (es decir ladrar, aullar, etc.), estos perros, así como las otras razas de cómplices caninos, comparten más de una cosa en común y no sólo hablamos de las características físicas, ya que, los perros comparten muchos comportamientos. ¿Sabías que algunos de esos comportamientos fueron heredados de sus antepasados, los primeros perros salvajes, quienes, iniciaron la gran era canina y a la domesticación de esta especie?, ¿Lo sabías?.
Probablemente no, por esta razón hoy en el Blog de NUPEC, te traemos esos comportamientos curiosos y divertidos que fueron heredados de sus antepasados, y otro sabías que, acerca de estos comportamientos. Las conductas que un perro hereda de sus antepasados se llaman: atavismos caninos.
Dato curioso: El atavismo es un fenómeno estudiado por la biología, y éste hace referencia a cómo la herencia genética de nuestros antepasados puede manifestarse en las nuevas generaciones; si bien, en la especie humana no se observa mucho este fenómeno de la herencia, en los cómplices caninos es muy común observar este fenómeno biológico; por ejemplo: cuando un perro da vueltas antes de echarse, o hace hoyos en el jardín. Estos comportamientos que pueden causarnos risa o asombro, han sido heredados por sus ancestros desde hace miles de años atrás.
Pero ¿Cuáles son los comportamientos que heredaron los perros del pasado?
Dar vueltas antes de echarse: este es un comportamiento muy común entre los perros, y cuando están a punto de echarse para dormir, dan varias vueltas antes de hacerlo.
¿Por qué lo hacen?, se cree que este comportamiento lo hacían los perros en su estado silvestre hace muchísimos años atrás para aplanar el pasto cuando iban a dormirse, aunque, también se piensa que lo hacían para revisar que no hubiera peligros, animales rastreros o depredadores cerca.
Rascar el piso después de hacer sus necesidades:seguramente has visto que tu perro que al terminar de defecar, rasca el piso con sus patas traseras levantando un poco de tierra que suele caer sobre las heces.
¿Por qué lo hacen?, se cree que los perros hacían este ritual en la antigüedad por dos motivos, el primero, para tapar sus deshechos con la tierra, y el segundo, al hacer ese movimiento con las patas, esparcían el olor de sus desechos y también una feromona que desprenden sus patas. De esa manera los perros antiguos avisaban a otros animales de su presencia.
Enterrar su comida en la tierra: hay muchos patios y jardines que han sufrido estragos por este curioso comportamiento de los perros, en el cual, toman su alimento y lo llevan para enterrarlo en el jardín, a veces lo hacen incluso con sus juguetes.
¿Por qué lo hacen?, en la antigüedad los perros en estado salvaje no siempre disponían de alimento fresco para alimentarse, por ello, desarrollaron este comportamiento. Cuando tenían alimento en exceso, solían enterrarlo y de esta manera se aseguraban de tener una fuente de alimento para el futuro.
Como ves, son muy interesantes estos comportamientos curiosos del pasado que los cómplices caninos actuales siguen haciendo en tiempos modernos.
Si quieres saber más sobre el comportamiento canino, no solo los atavismos, sino en general todos los comportamientos y las conductas de los perros, te recomendamos platicar con un Etólogo Canino o con tu Médico Veterinario de confianza, estos dos expertos podrán aclarar todas tus dudas sobre el mundo canino. Adicionalmente te recomendamos consultar con tu Veterinario como puedes seguir nutriendo a plenitud el Vínculo Humano-Canino con tu mascota a través nuestra amplia gama de productos súper premium para nutrir a tu cómplice canino.
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.
Referencias: