¿Tu perrita quedó preñada en su último celo y no sabes cuánto tiempo durará su embarazo?, hoy en el Blog de NUPEC te decimos lo básico sobre la gestación canina, y además te invitamos a que platiques con un Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), primero que nada para confirmar la gestación y segundo, para que éste especialista de la salud animal pueda darte todas las pautas para manejar correctamente esta etapa en la vida de tu perrita; pero, además de esta invitación a que consultes a un MVZ, te hemos preparado algunas preguntas y sus respectivas respuestas que te ayudarán a clarificar las dudas sobre la gestación canina.
¿Cómo puedo saber si está embarazada mi perrita?
La forma más confiable para determinar que una perrita está preñada es acudir a una revisión veterinaria, para que el Veterinario la revise físicamente y adicionalmente lo confirme vía ultrasonido o cuando el Médico lo indique, una radiografía.
Pero, además de la revisión veterinaria hay señales físicas que puedes buscar en el cuerpo de tu perrita, como:
¿Cuánto durará el embarazo de mi perrita?
Una vez estés seguro o segura que tu perrita está gestante, una de las dudas más importantes que surge durante la gestación es el tiempo que ésta durará, y debes saber que el embarazo de una perrita dura aproximadamente 2 meses, y dependiendo de cada hembra, el tiempo puede variar entre 60 y 63 días, aunque puede ser un poquito más, y el tiempo comienza a correr desde el momento de la cruza o la monta.
¿Cuántos cachorros va a tener?
Determinar cuántos cachorros va a tener una perrita depende de varios aspectos, entre ellos: el momento y número de montas, el desarrollo del aparato reproductor, edad, talla, número de parto, entre otros. La raza es un factor importante, ya que ciertas razas de perros son más propensas a tener camadas grandes.
Pero, la mejor forma para confirmar el número aproximado de cachorros, es, un ultrasonido abdominal, de preferencia, a partir del día 45 de gestación.
¿Cuáles son los cuidados que se le deben dar en el embarazo a una perrita?
Es importante que antes de la cruza, la perrita esté al día con sus vacunas y desparasitaciones y darle un buen baño, porque una vez comience la gestación, existe ciertas restricciones de uso de fármacos, incluyendo ciertas vacunas y desparasitantes. Respecto a llevarla a un baño o corte de pelo, es preferible retrasar este manejo en lo posible, ya que debemos evitar situaciones de estrés a la hembra. En cuanto al alojamiento, debe estar en un lugar bajo techo, tranquilo y seguro.
Uno de los aspectos más importantes durante la gestación es la nutrición, y es de vital importancia, que, durante esta etapa la hembra gestante tenga una dieta completa, correcta y balanceada, con alimentos que le brinden todos los nutrientes que necesita tanto para ella como los cachorros. Las hembras gestantes suelen ser alimentadas con dietas para cachorros, el momento de hacer el cambio suele ser al comienzo del último tercio de la gestación (día 40-45), el Médico Veterinario es quien determina el momento ideal para ello. Es importante que este cambio se lleve a cabo con una correcta transición alimentaria para evitar algún problema digestivo. Este alimento tiene una mayor concentración de nutrientes que ayudarán a cubrir los requerimientos nutricionales de la hembra durante la gestación y hasta el término de la lactancia.
En NUPEC, contamos con una amplia línea de productos especializados para esta etapa, y una de las opciones que podemos ofrecerte es NUPEC 1st Care, pero, además de este alimento podrás encontrar nuestra línea de croquetas para cachorros y alimento húmedo para cachorros.
Para saber más sobre todos los cuidados que requiere una hembra gestante, antes, durante y después de esta etapa de la gestación te recomendamos consultes a tu Médico Veterinario de confianza, quien te dirá todo lo que necesitas saber para que la gestación sea exitosa y sin contratiempos, y al mismo el Veterinario te indicará cómo debes cuidar la salud de tu perrita y por ende la de los cachorros.
Adicionalmente te invitamos a que consultes con este experto de la salud animal los beneficios y ventajas que te ofrece alimentar a tu perrita durante la gestación con NUPEC 1st CARE, un alimento con anticuerpos naturales que ayuda inactivar patógenos intestinales y fortalece el sistema inmune del cachorro.
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.
Referencias: