Castrar o esterilizar a una mascota, alguna vez te has preguntado ¿qué son estos procedimientos?, para ayudarte a entender más sobre este tema, en este contenido del Blog de NUPEC, hablaremos sobre sus diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre esterilizar y castrar a una mascota?
Empecemos por entender cada concepto, la palabra esterilización de manera estricta significa: “privación de la facultad reproductiva natural que tiene un animal”, mientras que la castración hace referencia expresamente a la “extirpación quirúrgica de los órganos reproductivos de un animal”.
En una forma más simple de entender, la esterilización animal se refierea todos los procedimientos que evitan la fertilidad de un perro o un gato mediante diversas intervenciones quirúrgicas, las cuales pueden incluir a la vasectomía en los machos o la ligadura de trompas en las hembras. Mientras que la castración, se refiere única y expresamente a la extirpación de los órganos sexuales de una mascota, procedimiento que puede realizarse tanto en hembras como en machos, aunque popularmente se utiliza la palabra castrar para referirse a la extirpación de los testículos.
Si bien, existen diferencias teóricas en ambos conceptos, de manera práctica ambas palabras significan lo mismo: la infertilidad de una mascota; este es el motivo por el cual comúnmente se suelen confundir o utilizarse como sinónimos.
En cuanto a las técnicas más comunes que evitan la reproducción de una mascota, estas son:
Aunque todas estas técnicas son reconocidas en la literatura médica, las únicas técnicas totalmente efectivas y que son realizadas por la mayoría de los Médicos Veterinarios son: para las hembras, la ovariohisterectomíay para los machos, la orquiectomía; esto se debe a que ambos procedimientos quirúrgicos ofrecen un mejor resultado a largo plazo, sin comprometer a la mascota con efectos no deseados post-quirúrgicos o complicaciones.
En caso de que desees conocer más sobre la esterilización animal o específicamente necesites entender a fondo la castración de las mascotas, te recomendamos acercarte con tu Médico Veterinario de confianza, para que este profesional de la salud animal pueda ahondar en estos temas, y también pueda ayudarte a entender qué son estos procedimientos, cuáles son sus ventajas, para así definir cuál es el procedimiento más adecuado para tu cómplice canino o felino.
Finalmente, antes de que te vayas te recomendamos leer los siguientes contenidos:
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.