Conoce las enfermedades respiratorias que afectan a los perros durante el invierno - NUPEC
Blog Nupec ▶

Conoce las enfermedades respiratorias que afectan a los perros durante el invierno

Conoce las enfermedades respiratorias que afectan a los perros durante el invierno

Cada que llega la temporada invernal hay muchas enfermedades respiratorias que pueden afectar la salud, y hay que saber que esto no sólo nos pasa a los humanos; este tipo de padecimientos por igual pueden afectar la salud de las mascotas; por esta razón y para que puedas prevenir problemas respiratorios y enfermedades respiratorias, hoy en el Blog de NUPECte hablamos de las enfermedades respiratorias más comunes que afectan a los cómplices caninos durante la temporada invernal.

Al saber cuáles son las enfermedades respiratorias que afectan a los perros en el invierno, podrás prepararte para evitarlas brindándole a tu mascota los cuidados preventivos que necesita, los cuales incluyen una alimentación súper premium para perros, con alimentos como los que ofrecemos en NUPEC que le ayudarán a estar sano y fuerte, pero, además de una nutrición científica consciente, deberás evitar que el perro se enfríe, y, lo más importante para comenzar esta temporada, es visitar a tu Médico Veterinario de confianza para que revise que las vacunas de tu mascota estén al corriente, también deberá revisar mediante una exploración general su estado de salud para darte las recomendaciones particulares que tu mascota necesita para poder pasar la temporada invernal sin contratiempos y sin sufrir las enfermedades de esta época.

Al tomar en cuenta todas estas precauciones, ayudarás a tu mascota a prevenir las enfermedades de esta temporada.

Pero, ¿Cuáles son las enfermedades respiratorias que afectan a los perros en invierno?

Estas son las enfermedades respiratorias más comunes que afectan a los cómplices caninos durante la temporada invernal:

  • Tos de las perreras: también conocida como traqueobronquitis infecciosa, es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores y suele causar muchas molestias, si bien, en primera instancia no es tan peligrosa, es altamente contagiosa. Existen vacunas en el mercado que ayudan a prevenir su contagio, tu Médico Veterinario de confianza puede asesorarte al respecto.
  • Laringitis: se manifiesta por igual en las vías respiratorias superiores, y suele ocasionarse por enfriamientos o resfriados no controlados, la característica principal de esta enfermedad es que el perro se queda afónico y tiene mucha tos.
  • Bronquitis: los perros por igual pueden sufrir de bronquitis. El único tratamiento para esta enfermedad es que el Veterinario prescriba antibióticos y antiinflamatorios.
  • Pulmonía: se puede conocer también como neumonía canina y es la inflamación de los pulmones, esta puede suceder debido a un sistema inmunológico debilitado, o inclusive por un enfriamiento brusco de los pulmones o hasta la presencia de virus, hongos o bacterias. La pulmonía en los perros puede ser muy grave, y es acompañada de varios síntomas que desmejoran rápidamente la salud del perro. Esta enfermedad canina necesitará una intervención veterinaria urgente, usualmente a través de una hospitalización.

Nota: las enfermedades respiratorias caninas no son transmisibles a los humanos, pero, sí son transmisibles entre ellos; por lo que deberás evitar que tu mascota esté en contacto con otros perros enfermos, y en caso de que una de tus mascotas llegara a contagiarse, lo mejor es aislarla del resto de tus animales de compañía y llevarla rápidamente a una revisión veterinaria urgente.

¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades?

Si bien, estas enfermedades son altamente transmisibles, puede tomar algunas precauciones para prevenir el contagio: tu cómplice debe estar vacunado y también deberás evitar que esté expuesto a bajas temperaturas o a cambios bruscos de temperatura, algunos consejos que pueden ayudarte para prevenir este tipo de enfriamientos son:

  • Evitar que el perro esté en corrientes de aire frío, o en exteriores
  • Evitar los paseos en horas frías y al pasear siempre hay que mantenerlo abrigado

Si notas que tu perro presenta cualquier síntoma relacionado con estas enfermedades, como tos, dificultad al respirar, estornudos, respiraciones profundas, fiebre, debilidad, cansancio, etc, acude rápidamente al veterinario en compañía de tu mascota. 

Recuerda, lo mejor que puedes hacer como dueño responsable para brindarle salud y bienestar a tu cómplice canino es siempre contar con la asesoría del Profesional de la Salud Animal, es él y solo él, quien podrá darte las mejores recomendaciones, cuidados o en su defecto tratamientos para cuidar la salud de tu mascota. De ninguna manera debes medicar a tu cómplice sin su asesoría, ya que puedes utilizar medicamentos que sean tóxicos para los perros y que lejos de ser un remedio, puedan agravar el estado de salud de tu mascota.

Además, no olvides consultar con él, cómo nuestro portafolio de soluciones nutricionales puede ayudar a tu cómplice canino a vivir en armonía y con bienestar.

En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.

Referencias: