Cómo los perros pueden ayudar a niños con autismo – conmemoremos el Día Mundial del Autismo - NUPEC
Blog Nupec ▶

Cómo los perros pueden ayudar a niños con autismo – conmemoremos el Día Mundial del Autismo

Cómo los perros pueden ayudar a niños con autismo – conmemoremos el Día Mundial del Autismo

El pasado 2 de abril celebramos en todo el mundo, el Día de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha muy especial que nos sensibiliza en este tema tan importante, y si bien, ya pasó esta conmemoración que fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008; durante todo abril, es más, durante todo el año deberíamos ser sensibles frente al autismo y las personas que lo padecen para buscar cómo contribuir de forma activa para mejorar la calidad de vida de estas personas, y debes saber que, actualmente una de las mejores herramientas que tienen estas personas para mejorar su bienestar, es, a través del uso de perros, ya sea como animales de compañía o mediante  terapias asistidas.

Gracias a los perros las personas con autismo mejoran sus capacidades de comunicación y sus habilidades sociales.

Existen una gran variedad de estudios científicos que iniciaron desde 1996, (como el que se publicó en 2015 titulado “Effects of pet dogs for children with autism spectrum disorders and their families: expectations versus reality”), en los que se detalla con mucha precisión los enormes beneficios que ofrece la compañía de los cómplices caninos en personas, especialmente niños, con desórdenes del espectro autista. Gracias a la enorme evidencia científica encontrada a través de esos estudios, se ha detectado cómo la presencia e interacción de los perros con niños con trastorno espectro autista (por sus siglas TEA), ayuda a mejorar sus conductas sociales y potencializar de manera efectiva sus formas de comunicación con los demás; esto ha hecho que muchos padres de niños con autismo recurran a este tipo de mascotas y terapias para mejorar las habilidades sociales de sus hijos.

Pero, ¿cómo es que los perros ayudan a las personas con TEA?

Las terapias asistidas con perros se centran en estimular al niño para que pueda integrarse socialmente y desarrollarse de una forma más autónoma gracias a que el perro le ayuda al niño a desenvolverse de una manera más correcta en su entorno social.

Si bien, este efecto positivo que tienen los perros en los niños con autismo se manifiesta incluso cuando el perro solo es su mascota, Las terapias con perros de asistencia se enfocan en hacer que el perro se convierta en un agente motivador que refuerza conductas de comunicación y las emociones de las personas con TEA.

¿Dónde se puede tener acceso a este tipo de terapias asistidas con perros en México?

Actualmente una de las instituciones dedicada a proveer terapias asistidas con animales, no solo perros, también caballos y otras especies de animales es Fundación Movimiento INCASARAubicada en el Bajío de nuestro país. INCASARA es una institución que ofrece intervenciones asistidas con animales para ayudar en casos de: autismo, adolescentes con problemáticas sociales, personas de riesgo de exclusión social, niños o adultos discapacitados (física, mental o emocionalmente), niños o adultos hospitalizados, personas con ansiedad o depresión, adultos de la 3ra edad y parejas con problemas emocionales.

Si eres una persona en cualquiera de estas situaciones o conoces a alguien con estos problemas, puedes remitirlo a esta fundación que le ayudará a mejorar su calidad de vida a través de las terapias e intervenciones asistidas con perros y otros animales.

En caso de que quieras contribuir a INCASARA para que siga ayudando a más personas con autismo y otros padecimientos a través de sus intervenciones puedes contactarlos a través de facebook.com/incasaraAC o mediante el teléfono Tel. 196 01 00. También puedes ayudar a esta institución a través de todas las compras que realices en Tienda Weepec, una tienda socialmente responsable que dona todas sus ganancias para el fondo operativo de INCASARA.

Referencias: