A lo largo del calendario existen varias efemérides enfocadas en conmemorar a los animales de compañía, estas fechas, además de celebrar a las mascotas, por igual, buscan sensibilizarnos para que así podamos brindarles una vida digna a través de una tenencia responsable; es así, como, actualmente existen muchos días del año destinados a celebrar a los perros, a los gatos, y, por supuesto, también a los cachorros.
Así es, los cachorros por igual merecen su día especial, siendo el 23 de marzo el día destinado para festejar a los perros en su primera etapa de vida con el Día del Cachorro, y para que sepas más acerca de esta efeméride, hoy en el Blog de NUPEC te decimos todo lo que debes saber sobre este día. Continúa leyendo para saber por qué celebramos a los cachorros el 23 de marzo.
¿Cuál es el origen del Día del Cachorro?
Al igual que el Día del Gato, que se celebra el 29 de octubre, el Día del Cachorro fue propuesto por la experta en bienestar animal Collen Paige, una gran activista que ha dedicado su vida a tratar de mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, es por este motivo que ella propuso el Día del Gato y el Día del Perro en 2005 y el Día del Cachorro en 2006.
¿Por qué se celebra el Día del Cachorro?
La idea con la cual Paige proclamó el Día del Cachorro, fue con el objetivo de promover la adopción de miles de cachorros que se encuentran en diversos albergues esperando a ser adoptados; pero, además de buscar fomentar la adopción de los cachorritos, Paige también buscaba poner en la agenda pública el gran problema que viven los perros de Estados Unidos con las Puppy Mills, (también conocidas como fábricas de perros) cuyo propósito es reproducir indiscriminadamente a los perros bajo condiciones de vida muy malas para ponerlos a la venta en las tiendas, sin preocuparse por la calidad de vida de las madres o en su defecto de los cachorritos.
Teniendo en mente la difícil vida que viven las hembras y los cachorros que llegan a las fábricas de perros, Collen Paige, propuso el 23 de marzo como el día para celebrar a los cachorros mediante la adopción responsable en los refugios, para así rechazar el modelo de reproducción de las fábricas de perros, así como la venta no regulada de cachorros en tiendas.
Al hacer consciencia sobre este problema, el Día del Cachorro, busca sensibilizarnos frente a los problemas que viven los perritos en sus primeros días de vida, pero, sobre todo, busca acciones tangibles que nos permitan ayudarlos a mejorar esa situación.
¿Cómo se puede conmemorar el Día del Cachorro?
La mejor forma en la que podemos festejar el Día del Cachorro, es, si se puede y se tienen los recursos necesarios, así como el tiempo y la disposición necesaria para cuidar a un perro, es adoptar; pero, hay que recordar que no sólo los cachorros merecen una oportunidad de vida mediante la adopción responsable, también hay otros perros en otras etapas de vida (perros adultos y perros senior) que pueden ser un amigo fiel durante toda su vida.
Para promover la adopción responsable en NUPEC nos aliamos con Adoptist, para ofrecerte una plataforma confiable y responsable en línea, la cual, te ayuda a buscar y adoptar a tu cómplice canino o felino ideal.
Sin embargo, no solamente con la adopción responsable se puede celebrar este día, también, esta efeméride es una invitación activa para que, si ya tienes un cachorro, le brindes todos los cuidados que necesita para vivir en armonía y con plenitud. De esa manera, al asegurarte que tu cachorrito tenga todo lo que necesita para tener una buena calidad de vida y darle mucho amor, también es una buena forma de celebrar el Día del Cachorro.
En NUPEC estamos comprometidos en potenciar la salud, belleza y vida de las mascotas a través de una nutrición científica responsable para así llenar de plenitud a sus dueños.