Es altamente recomendable que los Médicos Veterinarios desarrollen el hábito de abordar cada caso clínico con un enfoque integral de manera que esto les permitirá obtener más información para llegar a un diagnóstico correcto, indicar el tratamiento farmacológico a seguir y, de ser necesario, considerar otras alternativas que aumentarán la probabilidad de éxito en la recuperación del paciente.
En esta ocasión ahondaremos en el temadel abordaje integral de los casos clínicos desde una perspectiva nutricional y cómo la necesidad de prolongar la salud y el bienestar de las mascotas ha llevado al desarrollo de alimentos con ingredientes funcionales auxiliares en la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. La especialización de estas dietas y sus efectos benéficos sobre la salud de los animales son los retos que la industria de los alimentos para mascotas tiene por delante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la nutrición como la ingesta de alimento en relación con las necesidades dietéticas del organismo (1). Una dieta completa y balanceada es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas, la cual tiene un papel importante ya que el estado nutricional de un organismo está íntimamente relacionado con su salud. Existen una gran variedad de alimentos formulados para animales en mantenimiento o dependiendo el caso, dietas con ingredientes funcionales auxiliares en el tratamiento y/o prevención de alguna enfermedad.
La definición común de un alimento funcional o nutracéutico es aquel alimento o ingrediente que provee beneficios fisiológicos más allá de la nutrición. Las denominadas dietas especializadas, de prescripción o veterinarias no sólo cubren los requerimientos nutricionales del animal, sino gracias a la inclusión de ingredientes funcionales tienen efectos benéficos en el organismo del animal como, por ejemplo: mejora de la salud intestinal, fortalecimiento del sistema inmune, entre otros, mejorando así, la calidad de vida del animal.
La clave para el éxito de una dieta especializada es determinar la necesidad del mercado que se desea cubrir. Una vez definida la especialización, el equipo de Médicos Veterinarios Zootecnistas y Nutriólogos Veterinarios responsables de la formulación podrá seleccionar adecuadamente los ingredientes funcionales que se incluirán en el producto, cuyo mecanismo de acción y efecto benéfico cuente con el suficiente respaldo científico, que permita garantizar que dicha formulación actuará como un auxiliar el mantenimiento de la salud de los animales.
El Médico Veterinario es el único profesional con los conocimientos y capacitación necesarios para poder dar una asesoría integral relacionada con perros y gatos. Para ello un historial y examen clínico completo, una correcta anamnesis, la realización de pruebas complementarias y su correspondiente interpretación son herramientas clave para llegar a un diagnóstico correcto, determinar el tratamiento adecuado, y en caso de que la oferta de productos alimenticios lo permita, considerar la prescripción de una dieta especializada como complemento del tratamiento de cada caso clínico.
Existe una gran variedad de ingredientes funcionales cada uno con diferentes efectos sobre la salud animal. Es indispensable el conocimiento de estos beneficios al momento de recomendar una dieta especializada. A continuación, mencionamos algunos de ellos:
Es importante mencionar que, a pesar de tener efectos positivos sobre la salud del organismo de un animal, los nutracéuticos no son ni deben confundirse con los productos farmacológicos. Los alimentos funcionales contribuyen a mantener el buen estado de salud de las mascotas, los alimentos funcionales, al contrario, la especialidad de la formulación de estos alimentos les permite ser un complemento al tratamiento farmacológico de diversas enfermedades.
Los alimentos funcionales son una opción al manejo preventivo de ciertas patologías, o en algunos casos, gracias a los nutracéuticos de su formulación, pueden ser un complemento al tratamiento farmacológico de diversas enfermedades. Con esto queremos dejar en claro que, a pesar de tener efectos positivos sobre la salud del organismo de un animal, los nutracéuticos no son ni reemplazarán a los productos farmacológicos, por lo que, la revisión de un Médico, el diagnóstico correcto y la prescripción de una terapia farmacológica son indispensables en el tratamiento de las patologías de la clínica de pequeñas especies.
Es importante que el Médico Veterinario desarrolle el hábito de ver cada caso clínico con una visión integral, que le permita ver a la enfermedad desde diferentes enfoques y pueda recabar toda la información útil para llegar a un diagnóstico definitivo, establecer el tratamiento adecuado y de ser necesario, complementar dicho tratamiento con una dieta especializada que favorezca a la pronta recuperación del paciente; sin olvidar la importancia del seguimiento del caso clínico para su evaluación y poder decidir el momento en que el paciente debe ser dado de alta. La capacitación constante de los Médicos Veterinarios les dará herramientas que podrán utilizar a su favor en el ejercicio diario de su profesión.