Datos curiosos sobre el olfato canino - NUPEC
Blog Nupec ▶

Datos curiosos sobre el olfato canino

Datos curiosos sobre el olfato canino

La nariz de un perro siempre está funcionando, ya sea olfateando algo dentro de la casa, rastreando algún aroma en el parque, a veces puede ser que esté oliendo algo delicioso en la cocina, o inclusive, puede estar detectando un aroma nuevo en el aire.

No importa lo que estén haciendo, los perros, siempre están usando su sentido más desarrollado, el sentido del olfato; un sentido muy sensible que usan para complementar la forma en la que ven el mundo todo el tiempo.

Sí, los perros usan la nariz para ver

Bueno, no ven con la nariz, esta no es una expresión literal, sin embargo, hay que comprender que es gracias al sentido del olfato que un perro puede ver y entender el mundo que lo rodea a través de un análisis que hacen del entorno con los aromas y olores que perciben con su nariz, un órgano, que puede llegar a ser mil veces mejor que la nariz humana, y, mientras el cerebro humano es dominado por la parte visual, el cerebro de los perros es dominado por la parte encargada del aspecto olfativo.

Pero, estos no son los únicos datos asombrosos acerca de la nariz y el sentido del olfato de un perro, de hecho, hay muchas cosas que probablemente no sabías, por ello hoy te traemos el Sabías que del Olfato canino.

Datos curiosos sobre el sentido del olfato canino

  • La raza de perros con mayor cantidad de receptores olfativos, es el Bloodhound con 300 millones de receptores.
  • Dependiendo de la raza el número de receptores olfativos que tienen, puede variar.
  • La segunda nariz más poderosa del mundo de los perros es la del Basset Hound.
  • Las razas de perros que tienen mejor desarrollado el sentido del olfato, además de los ya mencionados, son el Beagle, el Labrador, el Golden, el Pastor Aleman y el Pastor Belga Malinois.
  • La nariz del perro tiene dos funciones: oler y respirar, por ello este es el sentido primario de un perro.
  • El patrón de la nariz de un perro es como la huella dactilar de una persona, es única e irrepetible. En algunos países de habla inglesa esto se conoce como “nose print”.
  • La parte del cerebro del perro, encargada del sentido del olfato, es la más grande.
  • Los perros huelen por separado a través de cada orificio nasal, esto les permite detectar el lugar de dónde proviene un olor. Algo así como oler en 3D.
  • El sentido del olfato de un perro, puede percibir todo lo que está a su alcance, incluso cosas que tú no ves.
  • Un perro puede detectar cambios en la salud de su dueño, oliendo los cambios químicos que produce su cuerpo.
  • Los perros tienen una percepción del tiempo, es decir, pueden saber qué momento del día es, debido a la concentración del olor que hay en el aire.
  • La nariz del perro puede mantener un flujo constante de aire, esto quiere decir que, literalmente huelen todo el tiempo, lo cual sucede debido a la fisiología de su nariz, ya que pueden exhalar por las aberturas laterales de las fosas nasales, lo que significa que siempre está entrando aire con sus aromas.

Eso es sorprendente, ¿Te imaginas todo lo que olerías si tuvieras la nariz de un perro?

Cómo ya lo vimos, además de ser asombroso, el sentido del olfato de los perros es sumamente sensible, esto hace que debamos cuidar su nariz lo más que se pueda, ya que este órgano (la nariz) y su sentido del olfato, son parte vital en su vida.

Otro dato interesante a considerar, es que, este sentido también influye en la percepción del sabor, así como el sentido del gusto que tiene el perro. Por ello debemos cuidar los aromas a los que exponemos a un perro, lo que incluye cuidar los aromas de su comida, y para hacerlo, debes buscar alimentos que además de cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios, igualmente deben contenerpalatantes de alta calidad, como los que ofrecemos en NUPEC en nuestras croquetas, las cuales cuidan y deleitan la nariz de tu canino, y, al mismo tiempo, consienten su paladar con nuestra línea de productos de alimento procesado y premios funcionales de la más alta palatabilidad desarrollados por nuestros expertos en nutrición canina, quienes, desarrollaron para nuestros productos la fórmula HIGH TECH con sabor, aroma y textura únicos.

Referencias